Ante la desaparición del Sistema Anticorrupción de Tlaquepaque, el presidente del Comité de Participación Social, Salvador Alfredo Sánchez Flores cuestionó la decisión de regidores y aseguró que desde su trinchera siempre se trabajó en la materia.
El también titular del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción, en Tlaquepaque, platicó para El Occidental respecto al reciente dictamen aprobado por mayoría de emecistas en comisiones este miércoles, en donde se elimina mencionado sistema.
Te recomendamos:
Tras los señalamientos de MC que hubo en contra de su labor al frente del CPS en el municipio, desmintió a autoridades al señalar que quien no cumplió fue el Ayuntamiento, al hacer caso omiso de las reglamentaciones en la materia para conformar el sistema en su totalidad.
"La autoridad no dio cumplimiento a sus propias normativas que crearon, entonces, nosotros siempre hemos estado girando oficios, peticiones, informando de las actividades y de las funciones que desarrollamos, las que pudimos desarrollar, porque hay que dejarlo bien en claro, estos órganos son colegiados, y trabajan de manera coordinada e integral".
Recordó que los reglamentos que regían al sistema entraron en vigor a finales de 2017 e inicios del 2018, y en uno de sus transitorios se dio 90 días para que el ayuntamiento conformara la totalidad de órganos, como la OPD Secretaría Ejecutiva, algo que nunca sucedió.
También puedes leer:
Durante la sesión de la comisión en donde se aprobó la extinción de mencionado sistema, emecistas y el mismo síndico reprocharon falta de resultados por parte del mismo, algo que Sánchez Flores negó, pues dentro de sus atribuciones sí hicieron lo que les correspondía.
"Los dice claro el reglamento, no somos nosotros fiscalía, no somos policías investigadores, nuestra función y labor principal es la prevención de la corrupción en el municipio, a través de la información, de labores de prevención de difusión, de contacto con organizaciones de la sociedad civil, etcétera".
Lamentó la postura del Gobierno municipal de Tlaquepaque, liderado por María Elena Limón, ya que si hubo incumplimiento fue de ellos, quienes no tuvieron la voluntad por hacer que el sistema funcionara como correspondía.