Lejos de alcanzar un millón 600 mil árboles, que es lo que necesitamos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenemos un déficit de 240 mil y más de la mitad los perdimos en los últimos 5 años a causa de las grandes obras, la plaga del muérdago y las fuertes tormentas que derribaron grandes gigantes.
En cambio, advierten especialistas, aumenta la plancha de concreto y la temperatura hasta dos grados, cuatro grados centígrados en las llamadas “islas del calor” que se han detectado en la ciudad.
Te recomendamos:
Un total de 134 mil 500 de esos árboles se fueron solo en las obras del Tren Ligero y Mi Macro Periférico y las empresas constructoras no han alcanzado el compromiso de colocar al menos uno por cada perdido y los pocos plantados, demasiados pequeños, luchan por sobrevivir.
Una carrera inalcanzable
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que se necesita al menos un árbol por cada 3 habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.
En consecuencia, necesitaríamos un millón 600 mil árboles para toda la zona Metropolitana y 75 millones de metros cuadrados de zona verde por habitante. Sin embargo, el escenario es adverso y no alcanzamos la cifra. Entre los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara tienen apenas un millón 257 mil 746 ejemplares, el crecimiento en dos años es de apenas 100 mil árboles.
Y eso que había grandes compromisos sobre todo para los años 2022 y 2023 cuando los ocho municipios se habían comprometido a plantar, por año, un promedio de 25 mil a 30 mil árboles.
En el caso de Guadalajara, por ejemplo, se plantaron 22 mil árboles a través del programa de Plantaciones y el proyecto era de instalar otros 23 mil, pero sin embargo el gobierno de Zapopan reconoció que entre ambos apenas plantaron 28 mil.
Si recorre las calles de Guadalajara y Zapopan le será normal ver más edificios que árboles y es que el desarrollo urbano y la repoblación de sus centros históricos ha hecho que las autoridades busquen crear mayor vivienda que plantar árboles y por ello, usted siente más calor pues las zonas donde aumenta la temperatura son donde existe menos cobertura vegetal lo que genera microclimas que provocan una disminución aproximada de 10 grados en el suelo de las grandes ciudades como las mencionadas.
El muérdago ha infectado al menos al 40 por ciento de los árboles de la Zona Metropolitana de Guadalajara y se calcula que al menos el 10 por ciento de éstos ya fueron derribados o están en vías de ello, ya que no fue posible salvarlos.
Sigue leyendo:
Las lluvias se han llevado otra importante cantidad. El 2 de agosto de 2023 solo en Guadalajara informaron que tras el temporal habían retirado mil 500 árboles que fueron clasificados como “ya secos”.
El daño al arbolado en Jalisco no ha sido exclusivo de esta administración pues si usted recuerda por el año del 2014 aún se podían ver un gran número de árboles frondosos sobre la Avenida Ávila Camacho pero a raíz de las obras de la Línea 3 del tren ligero se talaron más de 133 mil árboles adultos en esta y otras áreas por donde hoy hace su recorrido, aunque tampoco se puede olvidar que para dar paso a Mi Macro Periférico se retiraron más de cuatro mil 500 árboles.
Alejandra Molina habita en la colonia Huentitán de Guadalajara por dónde pasan las unidades de Mi Macro Periférico. En un inicio ella y un grupo de vecinos salían los domingos a regar los árboles que se plantaron en las quesadillas que resguardan la ciclovía, sólo así estos pequeños ejemplares lograron sobrevivir, pero los que se encuentran en otros puntos donde no hay vecinos comprometidos con su cuidado no corrieron con la misma suerte. “Si se da un recorrido por todo el Periférico donde se plantaron arbolitos te puedes dar cuenta que son muy pocos los que sobreviven", indicó.