Defenderá Jalisco y tequileros Denominación de Origen ante empresa cervecera

Se destruyó miles de litros de bebidas adulteradas y así evitar que llegara a los consumidores con los daños que podría generar en su salud

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Con la destrucción de 199 mil litros de bebidas adulteradas que se querían hacer pasar por tequila, se evitó el consumo de más de seis millones de copas y en este escenario el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se hará la defensa de la Denominación de Origen de este producto ante lo que se considera un engaño de una empresa holandesa que utiliza aromatizantes en una cerveza y la hace pasar como tequila.

Con esto el mandatario estatal se suma a la defensa que hace el Consejo Regulador del Tequila (CTR) de la Denominación de Origen del Tequila 100% agave azul y que es la bebida representativa de México, por lo que pedirán a la empresa Heineken que deje de engañar a los consumidores y retire su producto denominado "Desperados" en donde aparentemente tiene tequila 100% de agave.

"Quiero comprometerme para instalar de inmediato, la próxima semana, una mesa en la que participe de manera directa un servidor con la empresa Heineken para mandar un mensaje, respetuoso pero firme, de que no vamos a permitir abusos, de que vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que se respete el trabajo, el esfuerzo de tantos años de la industria tequilera", indicó.

Te recomendamos:

Desde su punto de vista, esta empresa trasnacional atenderá este reclamo que harán a través de las vías institucionales y apoyando el trabajo de los empresarios tequileros ya que dicho corporativo "tiene muchos intereses en nuestro país y en nuestro estado será receptiva y entenderá que no se puede engañar a la población. Hay temas en los que tiene que ser precisos en la aplicación de la Ley”, pero sobre todo para conseguir la denominación de origen.

Tras lo cual habló de la importancia de destruir este líquido y evitar que llegara a los consumidores con los daños que podría generar en su salud. Dijo que ya hay una persona detenida y hay órdenes de aprehensión, para que no quede como un acto más de impunidad.

Mientras que Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila, destacó las acciones que realizan dentro del programa llamado "Juntos contra la Ilegalidad" y recordó que el producto que se destruyó se logró decomisar tras una denuncia hecha desde el 2018.

"Somos testigos de la destrucción de 199 mil litros de bebidas ilegales que tras la denuncia presentada por el CRT en mayo del 2018 se aseguraron en el municipio de Tlaquepaque, mediante un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República. Este producto alcohólico que se fabricó con la intención de engañar al público" representaba un alto riesgo para la salud de los consumidores, era un fraude y se pretendía distribuir de manera ilegal como tequila sin serlo.

Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila. Foto. Antonio Miramontes | El Occidental


En su turno el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González, destacó el crecimiento de este sector a pesar del impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en el mundo y de enero a septiembre pasado se produjeron 250 millones de litros, lo que representa un incremento del 2.5%.

Lo mismo sucedió con la exportación ya que en dicho periodo subió 12.7% en relación al mismo periodo del año pasado por lo que no duda que este 2020 se volverá a romper el récord de exportaciones durante 10 años consecutivos.


Conoce más...

  • La destrucción de 199 mil litros de bebidas adulteradas que se pretendían hacer pasar por tequila representan dejar de emitir al mercado casi siete millones de copas.
  • Se evitó poner en el mercado 364 mil 833 botellas de 750 mililitros de este alcohol.
  • Además se impidió generar un daño a la industria tequilera por 62 millones 21 mil pesos y la evasión de 18 millones 521 mil pesos como pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
  • También se evitó que se quedaran ociosas 398 hectáreas de tierras de cultivo de agave azul y que se dejaran de producir mil 194 toneladas de esta planta.