Defender la vida, la libertad y la familia, mensaje en el regreso de la Virgen de Zapopan a su Basílica

El arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, ofició la homilía de este día y destacó que la Virgen a lo largo de cinco siglos ha cuidado a los jaliscienses

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 12 de octubre de 2019

Foto. Víctor Ramírez

Este año la Romería se desarrolla con dos eventos especiales, el primero de ellos es contar con la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y en medio de una crisis de dengue que obligó a las autoridades a implementar operativos especiales.

El arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, ofició la homilía de este día y destacó que la Virgen a lo largo de cinco siglos ha cuidado a los jaliscienses.

“Hace ya casi 500 años que nos visitó también la Virgen Santísima, manda por Dios para traernos la salvación, para traernos la alegría de la fe y la esperanza cristiana, llegó desde 1530, pequeñita liviana al cuello de un gran misionero, fray Antonio de Segovia”.

Sandoval Íñiguez destacó que desde hese momento y a lo largo de estos cinco siglos “La Generala” protege a los tapatíos y los visita cada año, en sus inicios por los territorios de la Nueva Galicia y con ello comenzó la fe, “fue pacificadora” y desde entonces muestra su amor materno.

En vivo: Sigue el minuto a minuto la Romería 2019

“Tenía su residencia en Zapopan y comenzó a venir a Guadalajara hace casi 300 años en tiempos de lluvias para librarnos de las calamidades, los rayos, las centellas, las enfermedad y sigue viniendo cada año en estos tiempos de lluvias”.

Juan Sandoval solicitó que se pida por la salud de los Jaliscienses que están afectados por el dengue, muchos de ellos de escasos recursos. “Por los cuales pedirle, que nos cobije con su amor materno, que vea por nosotros mucha gente y pobre padece dengue, hay una epidemia según informan los medios, pero en el nivel de nuestra patria el horizonte empieza a nublarse, todos los sabemos, el remedio es Cristo nuestro señor”.

También le pidió a los fieles que se comprometieran a defender la familia, la libertad y la vida. “Amenazan con quitarnos la libertad con destruir la familia, amenazan permitir el asesinato, el homicidio de los más inocentes, los más indefensos y de la forma más cruel, porque si te mata tu enemigo como que lo ves un poco lógico, pero aquí no es el enemigo, es la madre” la que atenta contra la vida de sus hijos a través del aborto.