Dedicarán Festival de Día de Muertos de Zapotlanejo a víctimas de Covid-19

En esta ocasión por las restricciones de la pandemia, únicamente se realizará la exposición de 20 calaveras gigantes

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · domingo 24 de octubre de 2021

El municipio de Zapotlanejo se prepara para recordar en su día a los que se ya han ido. Foto: Elizabeth Ibal | El Occidental

Para fortalecer las tradiciones mexicanas, el municipio de Zapotlanejo se prepara para recordar en su día a los que se ya han ido. Este año será especial porque la edición número 13 del Festival de Muertos estará dedicada a todas las víctimas mortales del Covid-19.

En esta ocasión por las restricciones de la pandemia, únicamente se realizará la exposición de 20 calaveras gigantes, que estarán repartidas en las seis delegaciones, panteones y la zona Centro.


Chécalo:


Juan José Murillo, el artesano a cargo del Festival de Día de Muertos, recordó que ese evento ya tradicional en Zapotlanejo comenzó a partir de que se dieron cuenta que la celebración estadounidense Halloween estaba tomando fuerza entre los pobladores de ese municipio metropolitano.

"Será una ofrenda que este año estará dedicada a todas las personas, personas que trabajaron con nosotros, personas que vivían con nosotros, personas que se nos adelantaron víctimas del Covid-19", destacó Murillo.

Entre estas se encuentra la señora María Luisa, quien anualmente elaboraba el vestido de 20 metros para la Catrina que ganó el Récord Guinness de la más grande del mundo, pero desafortunadamente ella ya no podrá estar presente por el coronavirus, pero será recordada por su aportación a esa festividad.


Foto: Elizabeth Ibal | El Occidental


Igualmente se pedirá a la población llevar fotos de sus seres queridos que hayan muerto por esa causa para colocarlas junto con las ofrendas.

Entre los cráneos que serán expuestos uno tiene una frase escrita en memoria de los que ya partieron: "El Covid te llevó, pero pronto nos veremos y si no nos vemos allá, aquí nos vemos para el día 2. Aquí te vamos a esperar".

Desde hace una semana 18 habitantes voluntarios (niños y adultos), convocados por el área de Construcción de la Comunidad y de la Dirección de Promoción Económica pintan los enormes cráneos que serán exhibidos.

Los organizadores esperan que el próximo año se pueda volver a instalar

la Catrina más grande del mundo, que en su momento logró atraer a más de 150 mil visitantes.

Conoce más…

Los cráneos serán instalados el próximo 29 de octubre en las delegaciones y Centro de Zapotlanejo y permanecerán dos semanas.