Decrece un 14.5% el poder adquisitivo de la UdeG, pero sube un 25% la admisión de estudiantes

El Rector de la Universidad lamentó la reducción y desaparición de los fideicomisos federales para las universidades del país

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 30 de junio de 2021

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG. Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

La pandemia por Covid-19 le pegó a la matrícula de la Universidad de Guadalajara y el año pasado el campus de Colotlán registró un descenso de más de 700 solicitudes de nuevo ingreso, pero en toda la red la demanda subió 25% pese a una reducción real del 14.5% del presupuesto desde el 2015 a la fecha, señaló el rector Ricardo Villanueva Lomelí.

Durante su Segundo Informe de actividades, se rindió un homenaje con un minuto de silencio a los 121 trabajadores y académicos que perdieron la batalla ante los contagios de Covid-19 y que ya no pudieron estar presentes en este informe que rindió en el Conjunto de Artes Escénicas de la universidad.

Te recomendamos:

“Es el único campus que reporta reducción de matrícula, son 700 alumnos menos los que ya aspiran a entrar a Colotlán y eso habla de que la pandemia pegó en la Zona Norte y hay condiciones socioeconómicas que ya están frenando el crecimiento, pero Colotlán puede recibir más alumnos, pero hoy tenemos menos alumnos que los años anteriores”, dijo.

Sin embargo, esa situación no se generalizó en la institución y dio a conocer que pese a las condiciones económicas complicadas que tienen la Máxima Casa de Estudios de Jalisco aumentó en 25% su matrícula, es decir, en 110 mil espacios nuevos dentro del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en contra parte el presupuesto es 14.5% menor al recibido en el 2015.

Villanueva Lomelí al mismo tiempo lamentó la reducción y desaparición de los fideicomisos federales para las universidades del país de donde se obtenían una buena cantidad de recursos para diversos proyectos de la institución, como es el caso de la renovación del mobiliario de las cuatro mil 696 aulas de todos los planteles de la red universitaria.

“Lo cierto es que, si sumamos el decrecimiento en términos reales porque cada año, la inflación se calcula en 3% y resulta que termina siendo del 4%, al siguiente año, se calcula en 5% y resulta que fue de 6%, ese decrecimiento inflacionario que se calcula de una manera y termina siendo de otra, va generando un decrecimiento del poder adquisitivo de todas las instituciones.

"Ese mal cálculo nos afecta a todos porque la vida se encarece, lo cierto es que si hacemos ese cálculo correcto la UdeG no tiene mil 345 millones de pesos más, la UdeG tiene 326 millones de pesos menos que en el 2015, más dos mil 875 de bolsas extraordinarias, eso hace que la Universidad tenga más de dos mil 203 millones de pesos menos en su poder adquisitivo”, que hace seis años.

Detalló que esas bolsas de recursos extraordinarios otorgaban la oportunidad de poder acceder a través de indicadores de calidad, a estos recursos, sin embargo, año con año disminuyeron los montos y en el 2015 alcanzó seis mil 879 millones de pesos en el 2021, tan solo se tienen 102 millones pesos para todo el país, y de estos, la UdeG cuenta con 38.5 millones de pesos.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco. Foto. Antonio Miramontes

Mientras que el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, destacó el papel desempeñado por la UdeG durante la pandemia para diseñar el plan de salud, la estrategia de la recuperación económica, el avance en la vacunación y el reconocimiento nacional e internacional, por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS), ha sido un proceso de diferencias y acuerdos para salvar vidas.

Al referirse al presupuesto federal dijo que no se trata de un ejercicio de confrontación con las autoridades federales, pero sí de construir un nuevo convenio de distribución de recursos a través del Pacto Fiscal que sea más equitativo.

Frente al Consejo Universitario refrendó su compromiso para garantizar el 100% de admisión de aspirantes al Sistema de Educación Media Superior por lo que comprometió en aportar los recursos para la construcción de las escuelas preparatorias que hagan falta.

“No demos un paso atrás en seguir con el 100% de admisión en el Sistema de Educación Media Superior, tienes mi compromiso incondicional de que vamos a construir las preparatorias que se necesiten para lograr ese propósito, no vamos a fallarle, a la Universidad y no le vamos a fallar a Jalisco”, aseguró Enrique Alfaro.