El próximo 20 de diciembre se publicará en el Diario Oficialdel Estado el decreto como Área Natural Protegida (ANP) lasbarrancas del Río Santiago y Río Verde (Barranca de Huentitán) yla declaratoria como ANP de la Sierra El Cuale (la montaña dePuerto Vallarta) que suman 133 mil 056 hectáreas y se incorporan alas 22 áreas naturales protegidas en Jalisco, informó elGobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
Dijo que para la conservación y protección de estas dos áreasel estado se hará cargo de la administración de un fondo queiniciará con 1.5 millones de pesos, así como una agenda concretade cuidado y reglas que realmente ayuden a conservar las especiesendémicas como ha sucedido con La Primavera, Colomos,etcétera.
“Se protegen y no significa sólo tener una ley, sino unproceso de inversión, atención y seguimiento para que puedaconservarse las áreas naturales y especies que habitan ahí”,dijo el Gobernador.
Estas declaratorias se enmarcan en los objeticos del ProgramaEstatal de Cambio Climático, protección y mitigación de gases deefecto invernadero, así como contribuir a la conservación delpaisaje y ecosistema en la biodiversidad, preservando los lugaresde valor estético, histórico y cultural para Jalisco, como eneste caso son los cañones, riscos y vegetación, así como laidentidad de Puerto Vallarta con su paisaje de montaña y losbeneficios que ambos casos aportan al ecosistema.
“Hoy tenemos el desafío de salvaguardar las especies y ladiversidad genética revertir la degradación de ecosistemas yaumentar los beneficios de los servicios ambientales , las áreasnaturales protegidas se reconocen a nivel internacional como uno delos instrumentos más efectivos que contribuyen a proteger yconservar el ecosistema y biodiversidad, proveer servicios desoporte, provisión, regulación así como culturales, esencialespara el desarrollo y bienestar humano”, destacó SandovalDíaz.
Aclaró el Gobernador que con esta declaratoria no se afecte alPlan Maestro de Huentitán, ya que por el contrario define conmayor claridad lo que se puede y no se puede hacer en elmejoramiento del desarrollo urbano.
Las hectáreas de la Barranca de Huentitán que seránprotegidas son 21 mil 423, donde se encuentran 368 especies defauna silvestre, tan sólo en aves el equivalente al 37% de todaslas que hay en el Estado.
De la Sierra El Cuale, son 111 mil 634 hectáreas donde crecenmil 958 especies de plantas, y habitan 72 especies de mamíferos,314 de aves y 111 de anfibios y reptiles. Lo que representan entreambas áreas el 13% de la superficie del estado.