El incendio de Tala se extendió al Polígono Natural protegida del Bosque de La Primavera y al municipio de Zapopan, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Por las condiciones atmosféricas se declaró emergencia en Tala y alerta en Zapopan, se pide a la población en general estar al pendiente de los informes que emite la autoridad para prevenir daños a la salud. La titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, informó que se realizan las peritajes en la zona donde inició el incendio ante la probabilidad de que haya sido ocasionado, por lo que se contempla presentar las denuncias correspondientes.
Lee también: El Bosque de la Primavera víctima constante de incendios
Recordó que el 30% de los incendios registrados a la fecha han sido intencionales para el cambio de uso de suelo, el resto por descuido o mal manejo del sector agropecuario, fogatas y por visitantes al bosque.
Manos criminales tras los incendios forestales
Mientras que Zapopan también realizará su propio peritaje, el director de Medio Ambiente, Alfredo Martín, señaló que uno de los propietarios de la zona podría estar presentando una denuncia ante las instancias correspondientes al parecer tiene identificado quien pudo haber ocasionado el incendio.
Por su parte, el comandante Sergio Ramírez López, director de Protección Civil de Zapopan, mencionó que a las 15:00 horas del martes inicio el incendio en Cuxpala, Tala, extendiéndose a San Miguel, posteriormente a El Poleo de Zapopan.
Tras 19:00 horas de combate 230 personas de diferentes dependencias de los tres órdenes de Gobierno han controlado el 70% del incendio, la afectación ha sido hojarasca y pasto seco con una extensión de casi 600 hectáreas.
En la zona se trabaja con 52 vehículos y cuatro aeronaves.