A pesar de que uno no cumple con el requisito mínimo de edad, otra no se presentó a la entrevista y uno más tiene señalamientos por hostigamiento laboral, la Comisión de Derechos Humanos, en el Congreso de Jalisco, aprobó el acuerdo que declara como elegibles a los 29 aspirantes que buscan ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
De cara al nombramiento del próximo ombudsman de Jalisco, que se espera se lleve durante el transcurso de este jueves, la presidenta de la comisión legislativa, la diputada Hortensia Noroña, justificó el por qué también consideraron como elegible al aspirante que no cubría el requisito de edad mínima para participar, que es 35 años.
Te recomendamos:
"Hemos acudido a algunas jurisprudencias emitidas por la corte, en donde se señala que para algún encargo no puede haber ninguna discriminación por cuestiones de edad, y a ella nos hemos acogido para que esta sea una convocatoria lo más incluyente posible, dado a que el tema es de los derechos humanos".
Con respecto a la candidata que no acudió a las entrevistas la semana pasada, la diputada del PRI mencionó que el ejercicio como tal no era de carácter vinculatorio, además recordó que la aspirante no fue por un tema de salud y que por lo demás cumplió con la documentación requerida.
En cuanto al visitador de la comisión que participó en el proceso, y que ha sido señalado por presunto acoso u hostigamiento laboral, refirió que la comisión no puede actuar de manera oficiosa.
"La comisión actúa de buena fe. Todos los aspirantes acompañaron su registro de un documento bajo protesta de decir verdad, que no se encontraban en los supuestos enlistados en la base tercera, quinta y novena, en donde está este supuesto, y los 29 acompañaron una carta. Nosotros creemos en la buena fe y en la palabra de los jaliscienses, y no podemos actuar de manera oficiosa".
Con el acuerdo de elegibles aprobado, añadió que como comisión solicitarán que se le dé turno en cuanto antes para que hoy mismo se lleve a cabo la elección del presidente de la CEDHJ, el cual por cierto debe arrancar funciones el 2 de agosto y por los próximos cinco años.