El senador, Clemente Castañeda, señaló que las decisiones sobre el uso del cubrebocas son erradas por Hugo López-Gatell, subsecretario Federal.
Chécalo:
López-Gatell, dijo el senador de Movimiento Ciudadano "desconoció la evidencia científica sobre la utilidad del cubrebocas para evitar el contagio, y hoy, en la Mañanera, el Presidente también desestimó su uso justificando que no me pongo el cubrebocas porque no me lo recomienda Hugo, le pregunté y él ya tiene una explicación sobre eso. La actitud irresponsable del subsecretario de Salud, quien encabeza las medidas implementadas por el Gobierno Federal para controlar el virus, desalienta a las personas al uso del cubrebocas y en consecuencia los pone en riesgo de contagiarse de Coronavirus. Está no es la primera decisión de López-Gatell que pone en riesgo la vida de las personas".
Desalentar el uso de cubrebocas, como lo hizo Hugo López Gatell en conferencia nacional, aseveró el legislador por Jalisco va en contra de las recomendaciones que autoridades de salud internacionales realizaron para evitar el contagio del Coronavirus.
Te recomendamos → El uso de cubrebocas tiene nula utilidad: López-Gatell
"No son pocas las decisiones del subsecretario de Salud que han puesto en riesgo la vida de los mexicanos: permitió la realización de eventos masivos cuando los expertos ya advertían el grave riesgo de contagio del virus; desestimó la aplicación de pruebas rápidas e implementó con retraso los filtros en aeropuertos".
La Organización Mundial de la Salud justificó el uso del cubrebocas cuando las personas se encuentran en lugares concurridos y no pueden guardar la sana distancia; también, cuando no pueden tomar las medidas básicas de higiene, como el lavado constante de manos, añadió.
El subsecretario de Salud "presumió que México fue uno de los primeros países en poner filtros sanitarios en los aeropuertos internacionales, los usuarios denunciaron y exhibieron en las redes sociales que no existía ninguna revisión sanitaria a pasajeros de vuelos internacionales provenientes, por ejemplo, de Estados Unidos, que ya reportaba una curva elevada de personas infectadas. Otra decisión errada de López-Gatell fue al permitir la venta de mascarillas a China, sin prever que semanas adelante México las necesitaría ante la propagación del virus y que tendría que volver a comprarlas a un precio mayor".
Hoy, en plena Fase 3, México sigue comprando mascarillas y otros insumos que requiere el personal médico para atender a las personas enfermas".
Otra situación es cuando se negó a realizar “pruebas, pruebas y más pruebas” para conocer la magnitud del contagio del virus en el país, atender con tiempo a las personas infectadas y contener las cadenas de contagio, apuntó Castañeda.