Tepic, Nayarit. (OEM-Informex).- Con el objetivo de detener de manera definitiva la sobreexplotación del cerro San Juan, que presenta un daño irreversible debido a la extracción de material pétreo, el Gobernador del Estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Benito Rodríguez Martínez, que desde este lunes, se impida el paso de la maquinaria.
El ecocidio que a lo largo de 30 años se ha mantenido vigente por parte de 15 empresas, señaló que ha devastado esta importante reserva natural, ante ello aclaró que no volverán a entrar las góndolas que transportan el material pétreo, acciones que se dan en la zona de minas ingresando por el municipio de Xalisco.
Podría interesarte:
“Hoy en día en este problema ambiental, ¿dónde han estado los demás gobiernos, dónde han estado?. En cuanto a los presidentes municipales, yo no voy a meter ningún dedo en la defensoría cuando ellos cometan actos irregulares, y lo estoy probando en Tecuala y lo mismo sería aquí en el municipio de Xalisco o cualquier municipio. Lo que estoy viendo aquí es un peloteo de responsabilidades que es lo que platico, que es estatal, que es federal, que es municipal, pero ahorita, yo instruyo a que el secretario de gobierno busque bancos que no alteren al medio ambiente y que racionalicen su extracción", indicó el mandatario.
Para concluir, Miguel Ángel Navarro Quintero, añadió que esta decisión no lo llevará a caer en un chantaje donde se le presione para que reactive la extracción de material pétreo.