Durante enero, febrero y marzo, Jalisco recibió mil 167.62 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa el 11% del total de ingresos en el país y aunque la cifra podría ser para presumirse, la realidad es que evidencia las necesidades que tienen los mexicanos y por eso su familia en el extranjero les envía dinero.
Así lo dijo el presidente de la mesa ejecutiva del Proyecto México Migrante, Mario Ventura Mondragón, quien pidió a las autoridades consolidar programas de inclusión a los migrantes, así como apoyo para emprender en el estado.
Te recomendamos:
“Se están colgando de un tema que no es de ellos, no tiene nada que ver el gobierno con el envío de remesas, al contrario, mientras más remesas haya se habla de un fracaso económico en nuestro país, porque la gente tiene que ir a buscar el sueño en otro lado, en lugar de generar riqueza en su propia comunidad y esto destruye familias, hay pérdida de identidad, muchos problemas vienen por el hecho de tener que migrar”.
De acuerdo con los datos de su agrupación, los migrantes envían a su familia en México un promedio de 300 dólares cada quincena y casi la mitad son destinados al gasto familiar y si ha crecido la cantidad de remesas, se debe al esfuerzo de quienes viven en el extranjero.
“Esto habla mucho de la solidaridad del paisano con su gente, sabe que la estamos pasando mal y están mandado más dinero, pero eso no quiere decir que estemos bien, al contrario, eso habla de un mal manejo económico, de pocos programas de inclusión financiera para los mexicanos, de que cada vez hay más pobreza. Debería darle vergüenza a los gobiernos presumir las remesas, porque eso habla de su incapacidad para generar riqueza y oportunidades dentro de nuestro país”.
Jalisco es el estado que recibió la mayor cantidad de remesas durante el primer trimestre del 2021, seguido de Michoacán y Guanajuato y los municipios del área metropolitana de Guadalajara los más beneficiados, pues concentran la mayor parte de las remesas que se envían al estado.