Las ganas de continuar con su vida de lujo, con altos ingreso yde tener poder como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia deJalisco de Celso Rodríguez González y de Juan José RodríguezLópez, se acabará ya que el próximo mes de septiembre deberándejar el cargo ya que cumplieron su ciclo de 17 años en ese lugary para lo cual el Congreso aprobó la convocatoria correspondienteque será publicad el 18 y 21 de este mes.
El presidente de la Comisión de de Justicia, Saúl GalindoPlazola indicó que el proceso se desarrollará conforme lo marquela ley ya que ambos magistrados sí fueron notificados por escritode su ratificación por 10 años en el cargo en septiembre del2007, por lo que no hay un impedimento para sustituirlos este mismoaño.
Según el documento que se envió el 18 de septiembre del 2007al magistrado Guillermo Guerrero Franco, se le notificaba que el 11de septiembre operó la llamada ratificación tácita, debido a quela sesión que se realizó en el Congreso en ese año no se pudovotar el dictamen de la Comisión de Justicia en donde venía lapropuesta de ratificación de ambos magistrados Celso RodríguezGonzález y Juan José Rodríguez López.
Esta notificación a las autoridades del Supremo Tribunal deJusticia fue hecha por quien en ese momento fungió como presidentede la mesa directiva del Congreso, Samuel Romero Valle, y comosecretarios Verónica Martínez Espinoza y Carlos Bernardo GuzmánCervantes.
Por lo que dijo que “es falso que argumenten que no fueronnotificados, por supuesto que sí, y habría que preguntarles cómofueron 10 años magistrados o qué fundamento legal fueron magistrados o estuvieron en funciones durante los siguientes 10años que vencen justamente el 12 de septiembre”, aseguró ellegislador.
Adelantó que el recurso jurídico interpuesto por ambosinvolucrados para poder mantenerse en el cargo al parecer no va aoperar en contra del Congreso ya que según los datos con loscuales cuenta, éste ya fue rechazado en los juzgados al no podercomprobar que no fueron notificados de su permanencia en el PoderJudicial.
“Creo que no va a ser respaldado su argumento jurídico en elpropio Poder Judicial de la Federación, tengo entendido que ya fuerechazado, por lo tanto nosotros continuamos con la convocatoria ydeberá concluir el día 7 de septiembre con el nombramiento y latoma de protesta de los dos magistrados para ocupar esos cargosvacantes. La información que tengo en este momento así es, noes oficial pero los argumentos que pudieron haber presentando noestán respaldados suficientemente para poder pedirnos que seadetenido el proceso”, dijo.
El legislador perredista aseguró que ante este posible rechazodel recurso judicial interpuesto de los magistrados, ellos van acontinuar con la convocatoria que aprobaron y designar a los dosnuevos magistrados.
Por otra parte dijo que de manera oficial el Poder Legislativodel Congreso no ha sido notificado de la atracción que hizo laSuprema Corte de Justicia de la nación del caso de NicolásAlvarado quien busca ser magistrado y que se destituya a AntonioFlores Allende, por el momento sólo conocen lo publicado en lapágina oficial de Internet, pero no ha llegado nada por escrito alCongreso aunque se esperaba su llegada en el transcurso deldía.
Explicó que tanto el Juzgado Sexto como el Colegiado en dondese dirime este asunto deberán ser detenidos en el proceso en elque estén ya que el máximo órgano de Justicia del país atrajoeste tema, por lo que se suspende temporalmente todo lo relacionadoa este caso y en el Congreso al no tener la orden de suspender elproceso continúan en proceso de resolver la ejecutoria de unjuez.