Deberán acreditar conocimientos, experiencia y trayectoria, recordó la diputada Gabriela Cárdenas

Cárdenas Rodríguez aclaró que por ahora no es un trámite obligatorio

Eduardo Suárez / El Occidental

  · viernes 15 de marzo de 2024

La diputada emecista adelantó que el órgano colegiado que se creó será el encargado de realizar la inscripción de aquellos que realizan este tipo de actividades y quieran certificarse. Foto. Cortesía Gaby Cárdenas

Quedó instalado el comité interinstitucional en el que participan representantes del Gobierno del Estado y asociaciones de promotores inmobiliarios que se encargará de certificar a quienes se dedican en Jalisco a la asesoría, acompañamiento y promoción de propiedades para su renta, compra o venta.

Con este proceso se busca contribuir a que dichas transacciones tengan mayor certeza jurídica, informó la presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo en el Congreso local, Gabriela Cárdenas Rodríguez.

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La diputada emecista adelantó que el órgano colegiado que se creó será el encargado de realizar la inscripción de aquellos que realizan este tipo de actividades y quieran certificarse. Esta convocatoria quedará abierta a partir del próximo 22 de abril.

La misma comisión también es responsable de articular los programas de capacitación para este gremio; así como de otorgar las acreditaciones y certificaciones para los profesionales que tengan el perfil tal y como quedó configurado en la Ley que Establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria del Estado de Jalisco, y en su reglamento, ambos aprobados recientemente.

Durante la inauguración del XII Simposio de Centros Históricos que realiza en Guadalajara la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI) y que reúne a decenas de especialistas, organizaciones de profesionistas vinculados al sector la legisladora fue abordada para hablar de los avances en la implementación de dicha ley donde detalló que la comisión interinstitucional está encabezada por la Coordinación de Promoción Económica del Estado de Jalisco y en él participan, entre otros, la Procuraduría de Desarrollo Urbano; el Registro Público de la Propiedad; el Colegio de Notarios y por un representante por cada una de las asociaciones y agencias inmobiliarias que operan en la entidad.

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Cárdenas Rodríguez aclaró que por ahora no es un trámite obligatorio: “Por lo pronto pretendemos que sea un valor agregado para quien se desempeña en este oficio de acompañar a otros en una decisión tan importante como es el de invertir en su patrimonio, aunque sí estamos pensando en que se establezca una obligatoriedad. En este momento lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que todas las personas que participan en el gremio estén capacitadas y certificadas”.

Sobre los alcances de la Ley y del reglamento correspondiente destacó: “Algo que es muy importante es que, toda persona que se ostente como asesor inmobiliario o financiero acreditado y no lo sea, será sancionado con multas que van de los $3,000 a los $40,000 pesos. También se va a abrir una línea de comunicación para recibir todas las denuncias relacionadas a casos así”.