Más de 32 millones de pesos deberá de solicitar el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al Gobierno del Estado para poder cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado al considerar que la distribución del financiamiento público a partidos y los gastos de campaña no se hizo de la manera correcta, además se ordena considerar a los candidatos independientes como partido nuevo.
Según los cálculos hechos en el Instituto Electoral se requieren de 32 millones 140 mil 500 pesos para hacer una adecuación al financiamiento público a los partidos nacionales, locales y dentro de los gastos de campaña para la obtención del voto se debe tomar en cuenta a los candidatos independientes con un financiamiento como si fueran partido políticos nuevos.
Te recomendamos:
Según la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco se indica que “el Instituto Electoral, realizó una interpretación errónea del Artículo 13 de la Constitución local, en la parte considerativa al financiamiento público de partidos políticos locales, ya que equivocadamente aplicó una fórmula diversa a la establecida en el Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos”.
Es así que la resolución al juicio de apelación que realizaron los partidos Somos y Hagamos ordena a los consejeros electorales emitir un nuevo acuerdo “en el que realice la distribución del financiamiento público estatal para el ejercicio 2021, entre los partidos políticos nacionales y locales, así como para gastos de campaña electoral de las candidaturas independientes, observando respecto de los partidos políticos locales lo estipulado en el Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos. Para dar cumplimiento a lo ordenado, realice las gestiones necesarias para la obtención del recurso que requiera”.
Al respecto, la consejera electoral Silvia Guadalupe Bustos indicó que si bien el nuevo acuerdo se emitía conforme a lo ordenado por el Tribunal Electoral, pero se debía considerar las candidaturas independientes conforme lo marca el “título 722 de nuestro código” en donde habla del financiamiento a estas candidaturas para los gastos de campaña.
Detalló que todas las candidaturas independientes “en su conjunto serán consideradas como un partido político de nuevo registro, sin distinguir si dicho partido político debería considerarse local o nacional para los efectos del financiamiento” pero deben de considerarse como del ámbito local porque “las candidaturas independientes son en lo local”.
Es así que el financiamiento total para dividir entre los partidos políticos se obtendrá multiplicando el número total de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral general al corte de julio de cada año, por el 65% del valor de Unidad de Medida de Actualización (UMA) y de lo obtenido el porcentaje correspondiente a las candidaturas independientes se deberá dividir entre todos los aspirantes a diputados en los 20 distritos y el total entre los aspirantes a presidencias municipales.
Es decir, el total de los recursos para los independientes será distribuido entre el total de los aspirantes según sea el cargo.