GUADALAJARA, JALISCO.- (OEM-INFORMEX) El terreno donde se construye es uno de los factores para determinar el costo de la vivienda, por eso las construcciones verticales han crecido y puede hablarse de una acción positiva, siempre y cuando se le brinde a sus habitantes todos los servicios, afirmó Javier Pelayo Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco.
Esto, al dar a conocer que siete de cada diez personas que pretenden adquirir una vivienda en la entidad, buscan las que oscilen entre los 340 mil y los 500 mil pesos, lo que ha obligado a construir vivienda vertical de tres o hasta cinco niveles que se consideran “vivienda social”, mismas que anteriormente contaba con un subsidio federal, mismo que fue retirado.
“En años anteriores con el apoyo de los subsidios que recibían las familias, podían alcanzar a comprar viviendas y este año no es así, incluso hay viviendas construidas pero por falta de este instrumento no se han podido colocar”.
Los municipios donde hay mayor demanda son Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque, aunque no precisamente en zonas comunicadas o con todos los servicios, lo que afecta la calidad de vida de quienes las adquieren.
“Si no encuentran la opción cerca de su entorno, se mueven a otros municipios y sabemos que esta condición no es la ideal, porque se desvincula el entorno”.
Te puede interesar:
Explicó que hay ejemplos en otros países donde el tamaño de la vivienda es limitado, pero si se tienen complementos y áreas recreativas y sociales, el tamaño no está vinculado con la calidad de vida de las personas, sino con el entorno que lo conforma, por lo cual, los diversos niveles de gobierno, pero en particular los municipales, deben revisar que se cumplan con los servicios básicos y de transporte, educación y salud, principalmente.
De acuerdo con la Canadevi, en Jalisco la demanda es de 60 mil viviendas al año y aún cuando existen los instrumentos financieros como Infonavit, Fovissste y las instituciones que brinda crédito, se entregan menos viviendas de las requeridas. Tan solo en 2018 fueron 42 mil viviendas entregadas.