Sobre la mesa está la propuesta para la permanencia de magistrados de siete años en primer periodo y con posibilidad de ratificación por cinco años más y para jueces sean evaluados cada cuatro años, declaró el diputado de Movimiento Ciudadano Héctor Pizano Ramos.
Debe privilegiarse en la Reforma al Poder Judicial la carrera judicial, se debe garantizar la certeza al ciudadano, de una transformación y de que en el proceso de elección de magistrados "sacar las manos del esquema de reparto".
Que los aspirantes pasen el filtro de evaluación garanticen al ciudadano, la probidad, carrera judicial, trayectoria limpia.
Quienes participen ya sea meritorio, actuario, juez, cuenten con el incentivo de participar, al haber mantenido una carrera limpia "contra alguien que busca un espacio muy válido, pero debe buscarse que quien participe sea para mejorar".
Habrá mecanismos de evaluación y control de confianza, pero no lo sé aplica a policías, apuntó.
Te puede interesar:
Cuando se habla de la constitucionalidad para que no haya un proceso de ratificación, hay que hablar con claridad, la Constitución habla de podrá, no habla de deberá.
Hasta ahora lo que se busca es ampliar el periodo inicial de magistrado de 10 a 12 años y sea el único periodo, pero también está " lo partimos (periodo) para que tenga posibilidad de ser evaluado y ratificado."