La figura de feminicidio debe mantenerse, visibiliza la violencia que se ejerce contra la mujer declaró Fela Pelayo López, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), que calificó de falta de respeto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diga que los medios de comunicación alteran los datos sobre feminicidios.
Chécalo:
En desacuerdo se mostró que se piense eliminar la figura de feminicidio como se planteó por la Fiscalía General de la República (FGR) “mucho menos que se piense en aprobarla”.
La tipificación como delito del feminicidio, ha permitido investigar los casos con perspectiva de género. “Es importante que se mantenga la figura de feminicidio, porque cuando juzgas con perspectiva de género, tú investigas los casos de asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, anteriormente se creía que todos los asesinatos eran igual, a lo largo de las investigaciones, se ha encontrado que la tipificación de feminicidio puede dar distintos resultados a la hora de juzgar a los feminicidas, al acceso a la justicia y encontrar la raíz de la problemática”, señaló Fela Pelayo.
No dejes de leer:
Y sobre todo incorporar a las víctimas indirectas de este delito por parte del Gobierno.
Independientemente de sí hay una liga con el crimen organizado debe investigarse con el protocolo de feminicidio.
Recordó que en Jalisco desde 2016 que se incorporó el protocolo de feminicidio y desde enero del 2019, “se está revisando todas las muertes violentas con perspectiva de género y protocolo de feminicidio”.
Sin embargo, manifestó: “Nuestro Estado es muy machista, la violencia es estructural, todavía no podemos resolverlo de manera estructural, muchas leyes no tienen perspectiva de género, la Ley de Ejecución de penas todavía permite que los feminicidas puedan acceder a beneficios como lo vimos en diciembre pasado y liberaran a los feminicidas, todavía hay muchos obstáculos en el acceso a la justicia y si le sumamos el machismo es mezcla de lo que pasan diario las mujeres”.
Podría interesarte:
Reconoce que es complejo que en el Gobierno se trabaje con perspectiva de género: “es complejo, la verdad transversalizar la perspectiva de género en todo el Gobierno es muy complejo y es de las tareas más difíciles que tenemos de generar cambios culturales dentro de la sociedad, hay que primero entenderlo”.
Desde el año pasado, informó se llevan a cabo capacitaciones, modificaciones a reglamentos internos, en reglas de operación, presupuesto de egresos,” es estar poniendo los cimientos para que en los próximos años de incorporación de la perspectiva y labor de las diferentes áreas del Gobierno del Estado la incorporen de manera natural”.