Las acciones del gobierno federal y sus dependencias no han alcanzado el nivel de intensidad que amerita la creciente presencia de incendios forestales en el territorio nacional, ni tampoco se ha reforzado en el país el respaldo financiero, material y técnico hacia las corporaciones de brigadistas dedicadas a combatir estos eventos, en congruencia con la emergencia que hoy se vive.
Por ese motivo la diputada emecista por Jalisco Maru Sánchez Yarce presentó dos puntos de acuerdo: el primero para proponer que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión emita un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) implemente políticas públicas enfocadas en prevenir los incendios forestales y las acciones necesarias para controlarlos y apagarlos.
Te recomendamos:
Y el segundo, con la intención de que la misma comisión exhorte aparte al gobierno federal para que, en colaboración con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, proporcione el material de trabajo y equipo de seguridad para proteger la vida, salud e integridad de los bomberos y brigadistas que combaten estos incendios.
“Como consecuencia del cambio climático los incendios forestales se han intensificado a nivel mundial y por supuesto, provocando que principalmente durante la temporada de sequía, extensas zonas de bosques y pastizales sean destruidos por el fuego”.
Recordó que, según los especialistas del Laboratorio de Análisis Geoespacial del Instituto de Geografía de la UNAM, un bosque quemado tarda entre 15 y 20 años en promedio para regenerarse. Sin embargo en la mayoría de los casos los daños a la riqueza forestal son irreparables debido a los desequilibrios ocasionados en la naturaleza y en el aumento del calentamiento global.
Informó que el 85% de esos incendios se han presentado en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Durango, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua y Chiapas y que es justamente Jalisco, su estado, la entidad con la mayor superficie forestal afectada con 40 mil 827 hectáreas quemadas.
La legisladora mencionó que, si bien es cierto que los incendios forestales siempre han existido y que hay múltiples causas naturales que los provocan, “también es cierto que las actividades humanas inciden en que los siniestros ocurran con más frecuencia, ya sea que se provoquen de manera intencional o no intencional”.
Al mismo tiempo y tras reconocer y agradecer a las y los brigadistas mexicanos por su trabajo, Sánchez Yarce, hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para sumarse con acciones para cuidar la vida y salud de los bomberos que se encuentran combatiendo estos incendios, pues la propagación del fuego es impredecible.