Infectologo Héctor Raúl Pérez Gómez
Investigador de la Universidad de Guadalajara
“Sí deberíamos de regresar a la utilización del cubrebocas, por ejemplo, en espacios cerrados que tienen poca ventilación, no solamente en transporte público, en aeropuertos, en clínicas, hospitales y laboratorios si no ya incluso en supermercados y en lugares de mayor concurrencia.
Te recomendamos:
La razón es muy simple, el argumento que se ha utilizado es que como ya se nos está generando tanta gravedad de la enfermedad ya sea puede tener mayor flexibilidad al respecto, pero lo que yo considero y además está investigado en diversas publicaciones a nivel mundial es que solamente cuando deje de circular el virus con la intensidad que ha venido circulando en todo el mundo, hasta entonces van a dejar de aparecer mutaciones de nuevas variantes del patógeno que nos van a estar teniendo todavía con olas y olas epidémicas, entonces no le vamos a ver pronto el fin a la pandemia covid-19, por eso creo que el uso de cubrebocas es muy muy importante”.
Dr. Miguel Ángel Bonal Pérez
Medicina Crítica Pediátrica
“Es muy recomendable usar el cubrebocas: uno, la variante B4 y B5 es la más contagiosa que estamos teniendo de Ómicrón y no usar el cubrebocas en lugares cerrados sin sana distancia y sin buena ventilación está haciendo que volvamos a tener nuevamente infecciones.
En una familia a seis los tengo con Covid, porque la abuela salió positiva y era la cuidadora de la niña de siete meses, entonces, la abuela contagio al de siete meses y la niña contagio a los otros cuatro de la familia; si es necesario utilizar el cubrebocas en lugares cerrados donde no hay buena ventilación y donde no hay sana distancia: hospitales, transporte público.
Los últimos reportes del mundo sabemos que Ómicron es más contagiosa, afortunadamente con menos riesgo de enfermedad grave, la razón: porque hay más personas vacunadas, la carga viral enferma sin generar tanto problema pulmonar y por último, quienes estamos vacunados nos convierte en portadores asintomáticos”.
Dr. Jaime Briseño CUTLAJO
Jefe de la Unidad Móvil Apolo y coordinador de la División de ciencias de la salud den el Centro Universitario de Tlajomulco
“Es un escenario en donde la población más que necesite un decreto Estatal o Federal, después de dos años y medio de la pandemia deberíamos de ser conscientes de que la transmisión de este virus es por vía respiratoria y que se intensifica en los lugares pobremente ventilados sobre todo si no hay uso de cubrebocas.
Entonces, sí deberíamos de regresar por supuesto a usar el cubrebocas en interiores, claro que sí, sobre todo cuando hay conglomeraciones, no sé hasta qué punto necesitamos una orden estatal o Federal para que nos motivemos hacer eso, sabemos la efectiva del cubrebocas, sabemos de qué de acuerdo con su eficiencia nos puede proteger en mayor o menor medida de una infección.
Hay muchos escenarios donde la población se enfrenta al contagio, particularmente en el transporte público, un transporte público que esté pobremente ventilado: un autobús, un camión, el tren ligero que esté en horas pico y que no estén ventilados, deberíamos recomendar no solo el uso de cubrebocas sino también mencionar a la población que tenemos de alta eficiencia como un N95 que sería de hecho el ideal para este tipo de situaciones en donde no hay ventilación hay conglomeración de personas y van a estar por un período prolongado de tiempo en esas condiciones”.
Diputada Hortensia Noroña
Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos en Jalisco
“Yo creo que sí es fundamental y es la parte que tenemos que avanzar a la responsabilidad personal en donde todos nos cuidemos, no nada más en nuestra persona, sino que también cuidamos a los demás.
El uso de cubrebocas es algo muy fácil no invasivo, sí acostumbrarnos nos costó, pero ya tenemos dos años utilizándolo y yo sí invitaría a que la mayoría de las y los jaliscienses lo sigamos utilizando, no nada más en este momento en que logramos dominar al Covid, sino en el futuro también en todo el momento en que tengamos alguna afección respiratoria, porque esto nos ayudará en nuestra salud y ayudará a que no se propague ningún tipo de enfermedades que se contagian por vía aérea”.
Rocío López Fonseca
Periodista especializada en temas de salud
“Debería de regresar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados debido a este incremento de casos de covid, también debería de haber una restricción en el aforo de los lugares sobre todo de tiendas, de antros, en los conciertos, en los estadios; porque, si bien ya no hay enfermedad letal o Covid está dejando de ser una enfermedad de muerte, una enfermedad grave sí está causando muchas secuelas en los pacientes y las autoridades sanitarias están haciendo nulo caso a los pacientes que están pidiendo protocolos y revisión de sus casos de long covid, yo creo que no deberíamos acostumbrarnos de enfermarnos de covid porque no sabemos lo que este bicho está dejando en nuestro cerebro y en nuestro organismo”.
Rafael Godínez
Usuario del Transporte Público
“Yo sigo usando el cubrebocas en el transporte público como son las unidades y en el tren ligero es obligatorio, cuando una persona no lo trae, el personal de seguridad pide que lo usen. En el tren ligero desde que ingresas a las instalaciones los vigilantes están al pendiente. También cuando ingresó a una tienda, farmacia, hospital lo traigo puesto, no me lo quito.
En particular mantengo el uso de cubrebocas porque me he enfermado tres veces de Covid, y eso que estoy vacunado. Creo que debería mantenerse por responsabilidad, pero también las autoridades deberían de establecer su obligatoriedad en espacios cerrados, en los estadios, y en lugares concurridos”
Maribel Torres
Ama de casa
“Para mi si debiera usarse el cubrebocas en lugares cerrados y mantenerse el uso. En el transporte público, principalmente en el camión, ves a personas que tosen y no se cubren, y ahorita que están aumentando los casos debería ser obligatorio como estábamos antes.
En mi familia somos cinco, todos nos hemos enfermado, mi esposo se ha puesto grave, y mi hijo mayor; ellos usan el cubrebocas cuando van a la escuela o a un lugar cerrado, creo que tomamos conciencia del uso cuando nos enfermamos”.