Aunque los Presidentes de las Bancadas Parlamentarias del PAN Gustavo Macías y de Movimiento Ciudadano Salvador Caro Cabrera, se pronunciaron a favor de que una vez que la Federación acepte el acuerdo firmado entre los Gobernadores de Jalisco y Guanajuato, éste debe pasar por el aval del Legislativo, Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos, dijo que debe tomarse en cuenta a los habitantes, de no hacerlo sería grave.
Se tiene que cimentar la disponibilidad del agua, porque en el documento quedó como un 76% para Jalisco bien plantado, pero advierte que en la práctica no se pudiera cumplir, por eso es importante que se tenga la disponibilidad del agua y que el Gobierno Federal cumpla ya que es una inversión de más de ocho mil millones de pesos, y es la presa El Zapotillo, el trasvase y el acueducto, consideró el panista.
En principio es un buen acuerdo y paso, ahora sigue sí la cortina quedará en 105 metros y sí es la única opción para mantener la cantidad de agua. El acuerdo entre los gobiernos debe pasar por el Congreso del estado.
Caro Cabrera, dijo que el acuerdo firmado por Jalisco y Guanajuato debe aceptarse por el Gobierno Federal y una vez que lo haga debe definir como se fondeará el proyecto, cuál será el impacto en términos de infraestructura hidráulica para Jalisco.
Descartó que se desistan de la controversia (interpuesta en la 59 Legislatura por la Fracción del PRD), sí hay nuevo acuerdo tendrá que cumplir las formalidades necesarias.
Se pronunció a favor de que el acuerdo firmado por ambas partes tiene que tener el aval del Poder Legislativo.
Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos, puntualizó que más que deslindarse el Gobernador de Jalisco de la presa El zapotillo, "le pasa el dilema al Gobierno Federal, sí hay un acuerdo entre los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato, significa que habrá trasvase y tendrán que ponerse de acuerdo con algunos habitantes de Temacapulin, por lo de la cortina a 105 metros y sí eventualmente Temacapulin se va a inundar".
Indicó que este problema tiene un territorio municipal y en un Estado muy concreto, la inconformidad de quienes no quieren el trasvase y la presa a 105 metros está sucediendo aquí, aunque es un proyecto federal.
El problema político trató de dirimirse con Aristóteles Sandoval y se complicó, descarta que el ejecutivo estatal se lave las manos "lo que si es que las decisiones que se tomen, altura de la cortina es de competencia federal y demás construcciones que se tendrán que hacer, por ejemplo esta Abengoa que ya quebró y se requiere ver qué pasará con lo del trasvase, Apenas vimos un acuerdo de buena voluntad, pero falta mucho".
Te puede interesar:
Entiende a los pobladores que dicen que se dió un acuerdo a puerta cerrada, el convenio es muy básico entre los dos gobiernos, pero sí deben sentarse con los pobladores y explicarles a la gente de los Altos que posiblemente resulten perjudicados, aunque no lo cree así, habrá como 15 poblaciones que resultarán beneficiadas de acuerdo al proyecto original.