Ante la evolución tecnológica y creación de banco de datos digitales, las autoridades deben definir y aplicar reglas y estrategias para aprovechar las tecnologías aplicadas al Internet de las cosas y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Lo anterior lo afirmó Joel Rodrigues, del Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, durante la charla inaugural de la Conferencia Latinoamericana de Comunicaciones, del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), que se realiza en la Universidad de Guadalajara (UdeG) hasta el 16 de noviembre.
“Quienes toman decisiones no pueden temer darse cuenta de que la tecnología puede ser utilizada para dar solución a importantes problemas y situaciones de riesgo; por eso, tenemos que asegurarnos de tener las reglas para proteger seguridad y privacidad en estas tecnologías”, dijo el especialista.
Te puede interesar:
El investigador en jefe del Instituto de Telecomunicaciones en Portugal y líder del grupo de investigación “Internet of things”, afirmó que las tecnologías aplicadas al Internet de las cosas como se pretende en las ciudades inteligentes, pueden ser peligrosas para las personas si no se toman las medidas necesarias en su óptima utilización.
Rodrigues aseguró que el Internet de las cosas tiene el potencial de crear una nueva dimensión, direccionando la comunicación con y entre los objetos inteligentes en cualquier momento y lugar, además de mejorar la calidad de vida de las personas automatizando algunas de sus tareas básicas.
Este tipo de tecnologías, refirió acrecerá de manera exponencial, y se espera que para 2020 haya 6.5 aparatos conectados a Internet por cada habitante del mundo, hasta llegar a 50 mil millones de objetos inteligentes capaces de hacer la vida más fácil a las personas.