Con cuestionamientos por la ausencia de varios de sus compañeros, candidatos a la presidencia municipal de Tlaquepaque debatieron este lunes; solo acudieron los abanderados de 5 de los 13 partidos que compiten en la contienda electoral.
Hagamos, Somos, Futuro, Partido Encuentro Solidarios (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) se dieron encuentro en el debate que se llevó en Casa Agave, cuyos candidatos hablaron sobre sus agendas de trabajo en torno a servicios públicos municipales, seguridad y desarrollo económico.
Chécalo:
Ana Silvia Gutiérrez Martínez (Hagamos), se manifestó a favor implementar puestos de salud móviles en aras de llevar este servicio a todos los rincones del municipio, a mejorar las condiciones laborales de la policía y a generar una app del transporte público, para que usuarios conozcan en tiempo real la ubicación de la ruta que irán a tomar.
El candidato de Somos, Gustavo de la Torre, pugnó por descentralizar los servicios para mejorar su funcionamiento; Jorge Montoya (Futuro) habló de crear una gerencia técnica social; y Alberto Casas Reynoso (PES) dijo que habrá un esquema de 50 manzanas solidarias, en donde se realizarán censos para conocer de primera mano las necesidades de cada zona.
Por su parte María Guadalupe Orozco Juárez, de RSP, aseguró que en su administración le apostarán por unidades de servicios médicos en todas las delegaciones, y que le entrarán a un mejor manejo de los residuos en el municipio, con convenios de colaboración con una empresa alemana.
Respecto al desarrollo económico, algunos candidatos coincidieron en la implementación de corredores industriales en zonas como Santa Anita o San Martín de las Flores, hacer más eficientes los trámites del municipio, generar incentivos a empresarios y emprendedores, así como enfocarse en sectores clave como el gremio artesanal.
Ante la ausencia de más de la mitad de los contendientes, el debate concluyó mucho antes de lo esperado, por lo cual se invitó a tres candidatas a diputado local por el Distrito 16, quienes hablaron de sus propuestas en materia de medio ambiente, en caso de llegar al Congreso de Jalisco. Las presentes fueron Claudia Galán (PRD), Cristina Patricia Carrasco (Hagamos) y de Futuro Daniela Chávez.
La invitación para participar en el debate se externó a todos los candidatos, por lo que organizadores lamentaron la ausencia de los mismos, no sin antes posicionarse por la cancelación del debate que se tendría el domingo pasado organizado por el IEPC.
Quienes no se presentaron este lunes fueron MC, Morena, PRI, PAN, PRD, Fuerza por México, Verde y PT.