Este domingo debatieron nueve candidatas que se encuentran en el primer lugar de la lista a diputación de representación proporcional.
La cita fue en las instalaciones de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, donde varias de ellas exigieron la aparición con vida de Aldo González Sevilla, el estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud desaparecido desde el 13 de abril.
Te puede interesar:
Esto como parte del bloque sobre derechos humanos, donde recordaron que en Jalisco hay 14 mil 978 personas reportadas como desaparecidas y 4 mil 600 que no han sido reconocidas debido la crisis de identificación.
“Como académica de la UdeG, como ciudadana y como madre exijo a las autoridades que aparezca con vida”, dijo la candidata del PRD, Angélica Ceceña en la única intervención que se apegó a la pregunta de las moderadoras, pues cuando le cuestionaron sobre las terapias de conversión se concentró a hablar de lo que a su consideración es un acto de corrupción en la la elección de quienes representan la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En el mismo sentido, la candidata de Morena, Candelaria Ochoa señaló que “los derechos humanos tienen que ver con la no discriminación, al agua limpia y potable, al medio ambiente y a la movilidad… Queremos con vida al estudiante de la UdeG, pero a todos los que han sido desaparecidos porque tenemos derecho a la búsqueda” y cuestionó a las autoridades actuales y a gobiernos de Movimiento Ciudadano que dijo, aprovecharon para hacer negocios con la compra a sobreprecio de patrullas, del carrusel del centro tapatío y la construcción de edificios a lo largo de la ciudad.
Como derecho humano al agua limpia, la candidata de Hagamos, Mara Robles mostró envases llenos de agua captada en diversos municipios metropolitanos, una de ellas con color amarillo como si fuese orina, otra como chocolate y una más que comparó con tepache.
La legisladora cuestionó además la construcción de la Línea 4 y el negocio que representará para empresarios y las deficiencias en el transporte público de la entidad. “No se trata de exhibirlos, se trata de que corrijan porque todo el dinero de las personas y el legislativo debe dejar de ser la oficina de petes y ser un órgano de control”, dijo.
Sobre ese tema habló también la candidata del Partido Verde, Lucía Michel Pérez, quien se concentró en las necesidades de Puerto Vallarta como área metropolitana y señaló las deficiencias en vialidades, asegurando que “el abandono de autoridades gubernamentales y la falta de pericia en gestión de recursos nos tiene así”.
Por parte de la candidata de Futuro, Daniela Chávez el planteamiento fue desaparecer la verificación y modificar la Ley de Coordinación Fiscal para beneficio zonas de atención prioritaria metropolitana y para una veintena de municipios más necesitados en Jalisco. “Ya no queremos más ocurrencias como la que tuvo el gobernador de salirse del pacto fiscal que solamente aisló a Jalisco”, dijo la joven aspirante.
Como integrante de la actual Legislatura, la candidata del PAN, Claudia Murguía señaló el “pacto criminal” de quienes están en el poder y llamó que “no voten más por los gobiernos corruptos de Morena y no voten tampoco por las promesas y candidatos frívolos que creen que las cosas en este país se puede resolver a base de tiktokasos” y en materia de inseguridad señaló no tener la certeza de postularse al cargo, debido a la violencia que se vive en el país.
En el eje de corrupción del que la mayoría hablaron, la candidata del Partido del Trabajo, Margarita Lara señaló que debe erradicarse y pidió que “la información sea revisada, fiscalizada y sancionada para que los recursos de obras públicas se publiquen y se pueda ver donde están las fallas”.
En el mismo sentido, la candidata del PRI, María del Refugio Camarena planteó una reforma a la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera de Jalisco y sus Municipios porque “no debemos pagar los platos rotos de otros gobiernos por sus malos manejos… Hay que desterrar la corrupción de la tramitología innecesaria y la corrupción a la que se enfrentan empresarios y emprendedores”.
En tanto que, la candidata de Movimiento Ciudadano, Verónica Jiménez señaló los logros del actual gobierno como el Macro Periférico, Mi Macro Calzada y conclusión de la Línea 3 y en materia de género y violencia reconoció la realidad que viven las mujeres en Jalisco.
“Tenemos que tener más centros de justicia para la mujer con gente sensible y funcionarios públicos realmente capacitados, es la apuesta más grande para que toda mujer violenta obtenga de inmediato su protección”.