Héctor Iván del Toro Ríos, profesor del departamento de Economía del CUCEA de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
"Pues de ser necesario y si no tenemos otra alternativa, pues sí. Pero en este caso lo más recomendable sería hacer las compras inteligentes, ¿cuáles serían? hacer sondeos particulares de dónde puedo encontrar el producto que yo necesito a un mejor precio o a un precio más accesible, y de esta manera poder tener la solución y la solvencia para poder llevar a cabo el uso y goce de los productos que se están encareciendo".
Paola Castillo, automovilista
"No tengo de otra, necesito mi carro para moverme, para ir por mi hijo, ir a las cosas y pendientes que tengo que hacer, aunque se supone que la gasolina ya no iba a subir estamos viendo que es mentira y cada vez está más cara, no dudo que llegue a los 30 pesos en unas semanas, la verdad este gobierno les vio a la cara a los que creyeron que la gasolina no iba a subir".
Podría interesarte → Mercado de Abastos: Reportan hasta en un 8% más caro los productos
Carlos Carrizales, automovilista
"Pues no sería por gusto sino por necesidad, sin embargo el que llegara a ese precio sería un insulto para quienes dependen del combustible. Francamente, es comprensible que todo incremente por la inflación, pero que el Gobierno Federal dejara de absorber el ISR golpea aún más a quienes tenemos más necesidades además del traslado. Acabo de casarme y si de por sí está complicada la situación, pagar más de 25 pesos por litro de gasolina es ridículo y lo peor es que no es poca la cantidad la que se requiere. A este fenómeno hay que sumarle que el servicio de transporte público es deficiente y por ende, no es opción tomarlo por las complicaciones que esto conlleva".
David Arriaga, taxista
Tengo en el oficio casi 20 años y si no es una cosa es otra, todo sube más y más. ¿Que si pagaría 30 pesos el litro? No, no lo haría, pero si no tengo de otra ¿qué hago? De esto vivo y es lo que conozco, y lo malo es que no nada más es uno, la misma gente resiente porque las tarifas por viajes suben, y le batallamos mucho más para agarrar pasaje, siempre es así cuando hay este tipo de aumentos y no nos queda de otra más que acostumbrarnos. Ojalá no haya más gasolinazos, el presidente lo dijo pero no veo cómo si todo está muy caro.
Óscar Vásquez Llamas, diputado de Morena integrante de la Comisión de Movilidad
“Aunque el aumento de la inflación es un tema derivado de factores internacionales como el COVID o la guerra en Ucrania, el manejo y las decisiones del gobierno de AMLO han tenido un resultado positivo: México es el país de la OCDE con menor inflación en combustibles.
El aumento del costo de las gasolinas trae como consecuencia el incremento del precio de los bienes y servicios que se consumen en el país. Es por ello que AMLO ha garantizado con el subsidio a las gasolinas que no se desborde la inflación, es una decisión de Estado que favorece a toda la población. Además, la rehabilitación a las 6 refinerías de PEMEX, la compra de la refinería de Deer Park y la construcción de la refinería de Dos Bocas, se suman a aquella decisión, para cuidar la economía y garantizar que no se aumente el precio de las gasolinas, por lo que no será necesario pagar esa cantidad”.