Con poco interés, como un ejercicio sin sentido, donde lloverán descalificaciones a uno de los candidatos, ven los jaliscienses el primer debate de este domingo, sin embargo, candidatos opinan que es la oportunidad para que sea un real instrumento de contraste y se demuestre la madurez política de candidatos y ciudadanos, que haya reflexión y análisis de lo que ahí se haga, sin que sobresalga el lodo o hasta una edecán, como ocurrió en el pasado.
Lee también:
Son los jóvenes los que demuestran el menor interés, como el caso de José Luis Lozano, quien ni siquiera sabía que se realiza este domingo un debate. Sabe que los Leones Negros se juegan su pase a la final y probablemente el ascenso, que las Chivas estarán participando por la copa Concacaf, pero ¿debate?
La advertencia está hecha. Las campañas no han despertado el interés todavía de los jaliscienses, son los eventos nacionales -de acuerdo a los observatorios- los que han generado poco más de comentarios, pero sólo en segmentos de la sociedad.
Personas adultas, de más de 35 años, son las que han mostrado quizás más interés. Mauricio, que junto con su joven familia pasea por la ciudad, asegura que lo verá, pero no cambiará su decisión.
“Creo que vamos a ver más que una discusión, todos hablando contra López Obrador, eso es lo que quiero ver, ahora qué le sacan”.
Manuel N. es priista, no lo niega, viste una camisa de color rojo y se acerca al diálogo, porta un volante e interrumpe: “Estamos invitando justo a eso, a que lo vean, creemos que ahí podrán conocer de cerca a nuestro candidato, a José Antonio Meade, él no es improvisado, sabe de lo que está hablando, tiene 20 años de experiencia y vamos a remontar de aquí pa’ delante”.
Grandes expectativas, posibilidades de lodo
Las expectativas son grandes entre los partidos políticos y candidatos, dice el candidato del PVEM al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, que aquí no va en ninguna coalición, pero “una cosa es lo que esperamos y otra lo que veremos, quizás una réplica de ataques y lucir denostando a los demás”.
Carlos Lomelí, candidato al Gobierno de Jalisco por Morena, descarta de igual manera las virtudes del ejercicio, pero también como van las encuestas y conforme a lo que han mostrado los rivales de López Obrador, no descarta de igual manera que se centren en ataques, cuando hay mucho que cotejar y comparar.
Carlos Orozco Santillán, candidato del PRD al Gobierno de Jalisco, confía y que “se note la madurez que hemos alcanzado no sólo los candidatos de los diversos partidos políticos, sino también los ciudadanos y observemos las propuestas que cada uno nos presenta”.
Lo que quisiéramos ver
Cosío Gaona aclara que “un debate es ejercicio que debería ser fundamental para que la sociedad pudiera encontrar la información y analizarla, y avanzar en la definición de su decisión, en cuanto a la capacidad y el adecuado perfil de cada uno de los que aspira a la Presidencia de la República”.
Insiste en que “lo que debería ser es un intercambio de ideas ordenado, debidamente moderado en sus tiempos y formas, donde cada cual debiera expresar su planteamiento, sus ideas y debatir a partir de eso”.
Él mismo lamenta que no ha sido así y en cambio otros distractores han sido la nota en los debates, una edecán, en un caso; en otro los anuncios, letreros, errores o ataques que entre uno y otros aspirantes se ventilan.
Coincide en ello Carlos Lomelí, candidato de Morena, que ve intentos de cambio por parte de la autoridad electoral, con una moderación más neutral y sin riesgo de favorecer a alguno de los que participan en el debate, y lamentablemente los contrincantes de AMLO en la contienda ya han adelantado sus posturas, porque alejados de la propuesta creíble, convincente, no contradictoria con el pasado, se han dedicado a denostar y atacar. Duda que puedan cambiar.
Puede interesarte:
Para el candidato del PRD, Carlos Orozco Santillán, “Ricardo Anaya seguirá siendo el brillante académico y joven universitario, con mucha claridad en sus propuestas y que Andrés Manuel López Obrador se mostrará mesurado, toda vez que ha notado que su agresividad no le ha dejado alcanzar probablemente mejores condiciones en esta contienda; el resto de los candidato considero que se mostrarán atacantes, agresivos principalmente, contra los dos punteros: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador”.