Debate JASD-Fundación Cuenca Lerma-Chapala

Rosario Bareño Domínguez

  · martes 4 de julio de 2017

La Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago le aceptó el debateal gobernador Aristóteles Sandoval sobre la construcción a 105metros de altura de la cortina de la Presa El Zapotillo, sinembargo, deja en claro que los amparos que tienen suspendida laobra están vigentes. Su presidente, Manuel  Villagómez, le diceal Gobernador que tras el anuncio que hizo el pasado 30 de junio,de que la cortina va a 105 metros de altura, la empresa Abengoa dioa conocer la venta de la concesión del Acueducto ElZapotillo-León a Prana Capital.

Por lo que le pregunta al Ejecutivo: “¿Ya tiene laautorización de la Conagua para hacerlo?”; le pide explicaciónde “¿cuántas prórrogas se le han dado a laconcesionaria  para cumplir con las cláusulas deconcesión?”

En el pliego que entregó en la Oficialía de Partes delGobierno del estado, que consta de 25 preguntas y 14 documentosanexados, Manuel Villagómez indicó: “Nos hablaron de Uruguaypara decirnos que si teníamos problemas con UNOPS y nos dijo quetambién tenían problemas con la UNOPS, con problemasjudiciales”.

Primero viene la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y“dice ‘esto está mal, este proyecto viola los derechoshumanos’, después viene la comisionada de alimentos de la ONU ydice ‘imposible, no hay ninguna alternativa de vida’, ydespués viene la UNOPS por 90 millones de pesos y dice que sícuando sus compañeros dijeron que no”.

Añade: “Tengo 15 años de conocer a Jorge (Gobernador), nosrespetamos muchísimo y con las diferencias que hemos tenido,pero con todo respeto le digo señor Gobernador: va usted adesacatar el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónque dice que no a 105 metros de altura, ¿cómo dice que le va aelevar, cómo le hará jurídicamente?”.

Espera un debate de alturay que conteste el  Gobernador el documento, ya que hay que ponerel interés de los tres poblados que quiere inundar y no deAbengoa, “una cosa es salvar de la quiebra a Abengoa como loestamos demostrando, el Gobierno de Jalisco le prestó 604 millonesde pesos de Ipejal y en las oficinas de Abengoa un funcionarioexpresó: ‘si nos quitan la obra no pagamos ni un solo peso’,es un chantaje que está haciendo Abengoa con el Gobierno deJalisco”.

Entre los 25 cuestionamientos, están: que diga en quetérminos va a proponer un nuevo acuerdo de distribución del RíoVerde y si lo va a presentar primero para su consulta al pueblo yel Congreso o lo hará de manera unilateral y que informe quécantidad de dinero tiene aprobada por el Gobierno federal paracontinuar con la cortina de 105 metros de altura y si ha consultadoal Congreso del Estado.

“Vamos a ver qué opina Guanajuato, ya que León ha sidovíctima del retraso que se ha originado por malas decisiones defuncionarios del Gobierno del estado”, advirtió.

Está vigente el convenio de 2005, que también es ilegal aligual que el del 2007 porque ninguno pasó por el aval del Congresodel Estado, sostuvo Acueducto El Zapotillo.

“Abengoa quiere una cortina de 105 metros de altura,dice ‘almaceno 905 metros cúbicos y voy a tener negocios de 70mil millones de pesos vendiéndole agua a León a cuatro pesos por25 años y a Los Altos de Jalisco a cuatro pesos con 50centavos’, los agricultores van a pagar más que en la zonaurbana. Todo esto está en el debate no sólo es lo que anunciabael Gobernador. Totalmente están vigente las suspensiones, lo queanunció el Gobernador no afecta para nada los amparos que estáninterpuestos, porque no es una orden a los jueces”, detallóVillagómez.

TEMAS