Rodrigo González, usuario del transporte público
La verdad es que no (se siente seguro). Antes tenías miedo de que se subieran y asaltaran al chofer y a los usuarios, ahora se les ocurre subirse a los camiones amenazar a la gente, bajar las del camión y prenderle fuego. Utilizan a la población para distraer a las autoridades cuando realizan sus operativos, cuando quieren detener a alguien pesado. La verdad no se vale, te subes al camión con miedo de que choque, con miedo de que te asalten, con miedo de que te bajen y le prendan fuego. Y lo peor de todo es que lo hacen con una libertad que sorprende, la policía llega tarde, no hay detenidos".
Podría interesarte → Ixtlahuacán del Río: Hubo 3 muertos en enfrentamientos; dos eran civiles ajenos a los hechos
Juan, chofer de camión quemado
“Me atravesaron el carro, yo estaba parado y me lo pusieron de frente el carro, un versa y otros cuatro carros estaban atrás, en cuanto acabaron de prenderlo arrancaron, llegó un taxi y se fueron rumbo al Periférico. Me dijeron bájate y bájate de volada y tiraron balazos al aire, me quedé en la esquinita y me dijo bájate, vete para allá y me fui atrás del árbol.
Selene, empleada de tienda de autoservicio
"Vi en la televisión lo que le pasó a los compañeros. La verdad sí da miedo que lleguen y hagan eso (qué le prendan fuego a la tienda). Lamentablemente uno se acostumbra a los asaltos, pero que lleguen con fusiles y la prenden fuego, ya es asunto mayo. Hasta donde yo me acuerdo aquí en Jalisco nunca había pasado con tiendas de autoservicio solamente con los camiones. El problema era que empezaron con la primera tienda y ya lo hicieron, para otra vez no dudo que más negocios serán quemados, y camiones repartidores, que también quemaron uno. También vi en la tele que en Guanajuato quemaron más tiendas, pero la verdad es que sí da miedo, y más Durante los primeros días".
Marco López Aranda, cliente de tienda de autoservicio
"Ya no se siente seguro en ningún lado, ni en el camión, en el cajero, en la calle, en ningún lado. Sales de tu casa pidiéndole a Dios regresar completo, sin que te asalten, sin que te pase nada. Los delincuentes hacen lo que quieren y nadie hace nada. Por donde quiera que vayas caminando te vas cuidando de que no venga nadie extraño, de que no haya balazos, porque ni de esa te salvas, que haya balazos en la calle y te toque una (bala) pérdida".
Víctor Nodal, Psicólogo Criminalista
"Esto podría ser por ejemplo, la naturalización de la violencia, dependiendo del contexto en el que se encuentren, habrá otras personas que puedan empezar a desarrollar problemas para dormir, problemas estomacales, dolor de cabeza, que comiencen a tener signos y síntomas asociados a la ansiedad y a la depresión. Estos 2 adultos (ocupantes de autos quemado) están con su hija en brazos saliendo del vehículo por ejemplo, o que los pasajeros del camión, no tienen la certidumbre de qué está sucediendo, si se les va a secuestrar, si van a ser víctimas de otro tipo de delitos, si van a estar a salvo”.