Los Diputados Mara Robles, Enrique Velázquez y Ana Silvia Gutiérrez manifestaron que el pretender quitarle 140 millones de pesos es una venganza y represalia contra la Máxima Casa de Estudios con lo que violan su autonomía, rechazan subejercicio de este recurso, ya que no ha llegado a las arcas de la universidad.
Exigen sesión extraordinaria del Congreso del Estado para discutir este asunto.
Podría interesarte:
Los diputados no se pueden apropiar del Poder Legislativo bajo el argumento que son mayoría, señaló la diputada Mara Robles. También demandan comparecencia de los miembros del Comité Ciudadano de Seguimiento de la Deuda porque son quienes cuenta con información exhaustiva y transparente.
Los legisladores critican que se hayan unido el ejecutivo estatal con el ejecutivo federal para tomar represalias contra la universidad ante la postura que fijó la UdeG de que el regreso a clases no fuera presencial sino virtual para evitar poner en riesgo la salud de los estudiantes.
“No vamos a sacrificar la salud de los jóvenes por un capricho. Donde queda el discurso del respeto a la autonomía universitaria, el discurso del federalismo”, apuntó Mara Robles.
Pidió no caer en el garlito de qué hay quienes están a favor de la construcción del Hospital Civil de Tonalá y los que están a favor del Museo de Ciencias ambientales, no hay nada de eso dijo Robles, quieren confundir a la sociedad.
“Nos oponemos a la violación de la autonomía universitaria, los 140 millones de pesos no solamente fueron votados en el congreso de estado sino también al seno del Consejo General Universitario, por lo tanto, no son recursos disponibles que el ejecutivo pueda disponer”, coincidieron Robles, Velázquez y Gutiérrez.
No hay ninguna evidencia que estos recursos estén subejercidos.
“Por lo que el Gobierno del Estado no puede disponer de ellos. Sólo puede hacerse cambio de partidas cuando estas se encuentran disponibles y colocan a estar disponibles si ni siquiera el gobierno los ha entregado. Aquí lo más importante es no caer en el garlito y confundir a la sociedad de qué hay una pelea entre un museo y un hospital, eso es una mentira, lo que hay es una venganza contra la Universidad de Guadalajara, una represalia por hacer valer lo más importante que tiene que es la voz de sus científicos que señalaron que en este momento la vida de los estudiantes se pone en peligro si se regresa a clases de forma presencial”, indicaron.
Solicitaron en calidad de urgente a la junta de coordinación política que se lleve a cabo una sesión extraordinaria en el Congreso del Estado para discutir el punto.
“No aceptamos que algunos diputados se apropien la representación del Poder Legislativo, aunque digan que tienen la mayoría.
Nosotros 3 tenemos voz y vamos alzar la voz”, dijo la legisladora.
Dejaron en claro que no se oponen a la construcción del Hospital, sin embargo, hay recursos para hacerlo, tan sólo del crédito de los 6 mil 200 millones de pesos.
Enrique Velázquez, les dijo a los diputados de Movimiento Ciudadano y los que se sumaron que lo que enviaron al gobernador de solicitar que los 140 millones de pesos es el Museo de Ciencias Ambientales se fuera a la construcción del Hospital Civil de Tonalá.
“Lo de que enviaron los diputados es una cartita al niño Dios para que les haga caso el gobernador porque eso no tiene mayor acción legal más bien son buenas intenciones. Esta carta no tiene ningún fundamento legal”, refirió.