De vendedor de carnitas a dueño de Omnilife y Chivas

Quienes le fueron leales, siempre permanecieron cercanos a él. Sabía corresponder a ello y es por eso que a muchos de sus hombres de confianza siempre se les vio en todas sus empresas

  · viernes 15 de noviembre de 2019

Foto. Cuartoscuro

De vendedor de carnitas y autos, a empresario, emprendedor, audaz, amigo de muchos, odiado por otros, ese fue Jorge Carlos Vergara Madrigal, dueño de Omnilife con presencia en 18 países y el hombre que hizo lo que algunos creían imposible: comprar Chivas.

Además, conocido por sus épicos pleitos en tribunales: El primero contra quienes se oponían a que adquiera al equipo más popular de todo México y, el segundo, contra su segunda esposa, la empresaria, Angélica Fuentes.

Audaz e inteligente, así lo definen quienes colaboraron cerca de él en todos los ámbitos y, por supuesto, le atraía polémica.

Quienes le fueron leales, siempre permanecieron cercanos a él. Sabía corresponder a ello, por lo que a muchos de sus hombres de confianza siempre se les vio en todas sus empresas.

Te recomendamos:

Nació un 3 de marzo de 1955, tercero de cinco hijos. Sus padres: Jorge Vergara Cabrera, administrador de empresas y Bertha Madrigal, quien llegó a expresar que Jorge desde pequeño “ya sabía que iba a ser exitoso”.

Consignan diversas publicaciones y testimonios de quienes lo conocieron que, desde pequeño, empezó a buscar una actividad económica: Traductor de textos, mecánico y de ahí a vender automóviles.

Ya tenía 23 años cuando llegó a ser el segundo de a bordo de la parte comercial de empresa, que luego dejó cuando se fue a la quiebra y entonces emprendió otro negocio: Vendedor de carne para tortas ahogadas y tacos de carnitas.

En un diálogo sobre sus orígenes expresó: “Freía carne de puerco y obviamente me la consumía todos los días. El colesterol estaba por las nubes. Empecé el negocio porque fui despedido de un resort, me levantaba a las cuatro de la mañana para freír las carnes, se las vendía a los de las tortas ahogadas. Dormía cuatro horas y comencé a enfermarme”,

OMNILIFE

Jorge Vergara entonces volteó la mirada hacia lo que aparentaban formas de vida más saludables. Se incorporó a Herbalife en México.

Aparte de estos negocios, Vergara decidió incorporarse a Herbalife en México y luego al corporativo en Estados Unidos.

En 1989 fundó junto Omnitrition USA un té para bajar de peso y la vitamina líquida desarrollada Omni IV, se convirtieron en los productos principales de lo que a partir del 11 de septiembre de 1991 se abrió con el nombre de Omnitrition de México.

Para el año de 1994 sus dos socios estadounidenses vendieron y se convirtió en el único dueño.

La empresa rebasó fronteras, se expandió por centro y sudamérica (18 países en total), a través de las ventas multinivel y la incorporación de miles de asociados, a los que llegó a agasajar con conciertos exclusivos con Mariah Carey, Shakira, Yuri, Miguel Bosé,

CHIVAS

Amante del futbol, Jorge Vergara añoraba ser dueño de un equipo, dicen que intentó primero comprar el Atlas y luego enfocó sus fuerzas hacia Chivas, el equipo más grande de México.

Ante la cantidad de socios y, por todo lo que representaba, hay quienes apostaron a que nunca lo adquiriría. Algunos socios se oponian y pelearon hasta el final, pero sin resultados.

También puedes leer:

El equipo pasó de Chivas A.C. a Chivas S.A. de C.V., cuando Vergara adquirió el 31 de octubre de 2002 las partes sociales que le dieron el 87 por ciento de la propiedad del Club Deportivo Guadalajara.

Dicen que pagó 260 millones de dólares y, aún así, no se concretó la transacción o al menos eso defendieron el 13 por ciento de los socios encabezados por Francisco Cárdenas, quienes llevaron un juicio hasta las últimos días.

Vendió los clubes que se convirtieron en un centro comercial y una zona de departamentos, se salió del Estadio Jalisco y construyó el propio hoy conocido como Akron.

Tras inaugurar con un partido entre Chivas y Manchester United, anunció la adquisición del Deportivo Saprissa y, aprovechando la expansión de equipos de la MLS, creó el Club Deportivo Chivas USA, que era una filial de las Chivas en Estados Unidos. Vendió al Saprisa en 2011 y CHivas USA dejó de operar en 2014.

También retó al duopolio televisivo al anunciar en mayo de 2016, que las Chivas sería el primer equipo de Primera División del fútbol mexicano en anunciar la salida de transmisión de sus partidos de la televisión abierta con la creación de Chivas TV, una plataforma por Internet que es el canal oficial de los partidos de fútbol en exclusiva del Club Deportivo Guadalajara como local.

LOS JUICIOS

Jorge Vergara, fue el hombre de los desplegados burlones con los que hacía mofa de los rivales de Chivas como el América: “En su nido solo nuestros huevos; los Pumas: “Nos pareció ver un lindo gatito” y el Atlas:”Fieles a su historia, les ganamos”; también fue controvertido en los tribunales y se enfrascó en épicos pleitos jurídicos.

Por casi 17 años peleó en diversos juicios la propiedad de Chivas y el 16 de julio del 2019 la ganó.

Se enfrascó además en un proceso mediático y en tribunales con quien fuera su segunda esposa Angélica Fuentes, con quien procreó dos pequeñas y escaló el tema a la disputa de parte mayoritaria de las empresas. Al final firmaron un acuerdo de divorcio por mutuo consentimiento, reparto de las empresas y acciones y pago de alimentos.

EL CINE

Jorge Vergara tenía otra pasión: El cine.

De esa manera, a la primer oportunidad y una vez que conoció a “los monstruos” (Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu), se embarcó en la aventura.

Coprodujo películas de fama internacional, como es el caso de Y tu mamá también, El espinazo del diablo, El asesinato de Richard Nixon y Crónicas.

Así, hoy, cuando se da su deceso se recuerda lo que él mismo dijo cuando se enteró de la muerte de Johan Cruyff: “Cuando termina la vida, hay que festejarse, por lo que hizo en esta”.

Las familias de Jorge Vergara

Esposa Hijos

1. Maricruz Zatarin: Amaury y Kenia

2. Rossana Lerdo de Tejada: Umma

3. Angélica Fuentes: Valentina y Mariaignacia