De no haber claridad en presupuesto de egresos de Guadalajara lo votarán en contra: Morena

No pactarán en "lo oscurito", ni mucho menos lo harán al vapor

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 6 de diciembre de 2021

El gasto del ayuntamiento tapatío debe ser transparente y destinado en verdad a beneficiar a la ciudadanía.Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

De no analizarse a profundidad con todas las bancadas, y en caso de que no les aclaren dudas en torno a algunas partidas, los regidores de Morena en Guadalajara votarán en contra del Presupuesto de Egresos 2022 del Ayuntamiento tapatío, advirtió el edil Carlos Lomelí Bolaños.

En rueda de prensa el líder de regidores de oposición manifestó que no pactarán en "lo oscurito", ni mucho menos lo harán al vapor, ya que el gasto del ayuntamiento tapatío debe ser transparente y destinado en verdad a beneficiar a la ciudadanía.

Aunque se estima que el 15 de diciembre se apruebe el paquete de gastos del Ayuntamiento, dijeron esperar que las mesas de análisis en torno al presupuesto sigan toda vez que existen algunas dudas en varias partidas que en total suman alrededor de 800 millones de pesos que no saben con exactitud a qué se destinarán.

"Estaremos muy pendientes de que la asignación y el gasto de este recurso se transparente. Nosotros no podemos permitir que se apruebe un presupuesto que no tenga la suficiente divulgación (...). Ni vamos a pactar en lo oscurito, y no vamos a hacerlo al vapor. Si el presupuesto no está lo suficientemente consensado con las bancadas o por lo menos con esta, y que estemos convencidos de que sea un presupuesto que venga a transformar la calidad de vida de los tapatíos, esta bancada va a ir en contra".

Te púede interesar:

Algunas de las partidas en las que tienen dudas son la 221 referente a alimentos, con 18 millones de pesos, por no saber a cuánta población se impactará con esto; la 382 correspondiente a gastos de orden social y cultural con 32.6 millones de pesos; la 399 referente a otros servicios con 277 millones de pesos; la partida 3600 respecto a gastos de comunicación social y publicidad con 37.3 millones de pesos; o los 427 millones para Caabsa cuando todavía no saben cómo va este tema ante los incumplimientos de la empresa con el servicio, por mencionar algunos aspectos.

En cuanto a este último tema, la regidora Candelaria Ochoa lamentó que a un par de meses de iniciada la administración todavía no se les haya dado información, por lo que presentará un escrito dirigido al alcalde tapatío, Pablo Lemus, para que les informe el estado que guarda la relación del Ayuntamiento con Caabsa.

Por su parte la regidora Mariana Fernández añadió que estarán vigilantes en el gasto de obra pública y ayuda social, pues mientras en el primer rubro se contempla una inversión importante, en el segundo no tienen certeza de cómo se apoyará a la ciudadanía ni bajo qué reglas.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital