De madre, abuela y policía a medallista internacional: Conoce la historia de Adriana Valdivia Cárdenas

Desde hace 19 años es parte de las corporaciones de seguridad

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · lunes 4 de diciembre de 2023

Adriana Valdivia Cárdenas. Foto. Elizabeth Ibal | El Occidental y Comisaría de Tlaquepaque

Desde que era niña Adriana Valdivia Cárdenas soñaba con ser policía. Desde hace 19 años es parte de las corporaciones de seguridad y lo pudo cumplir. Otro de sus amores es el deporte; esas dos pasiones las ha podido concretar desde hace un par de años a través de la Comisaría de Tlaquepaque; recientemente compitió en los Décimos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en donde ganó cuatro medallas de oro, que se suman a otras tres que ya tenía de los pasados Juegos del mismo ramo con sede en Canadá.

Recuerda que tenía 5 años cuando comenzó a ver en los desfiles a los policías y comenzó a soñar, quería ser como ellos. Cuando le dijo a su familia que sería policía la tacharon de loca pero eso no fue una barrera para perseguir lo que tanto deseaba.

Te puede interesar:

"Veía cuando los policías marchaban. Soñaba con un día traer un uniforme. Me visualizaba marchando con ellos, era un anhelo, mi corazón sentía que un día podría portar un uniforme de policía para poder servir a la ciudadanía. Mi familia me dijo que estaba loca, porque todos son comerciantes y nada que ver con esto. Para ser sincera no le hice caso a nadie, fui tras lo que soñaba y quería".

Sus medallas

Hace 19 años ingresó a la Policía Estatal de Michoacán en donde estuvo una década. Luego se incorporó a la Comisaría de Tlaquepaque en donde actualmente tiene 9 años de servicio.

Hace dos años, se permitió que los oficiales de Tlaquepaque participan en competencias deportivas nacionales e internacionales, entonces pudo ver cumplir en su totalidad su sueño. Se preparó y se inscribió para competir en la disciplina powerlifting, que consiste en tres movimientos de fuerza; se llaman movimientos de poder, es peso muerto, sentadilla también conocida como squat y bench press de pecho, que eso es estar acostada y consiste en cargar peso en los brazos. En la categoría Women´s Raw Open categoría refrendó el título, ya que también ganó oro en la anterior justa deportiva en León en donde obtuvo otras cuatro preseas y dos en pulso en Canadá.

Su faceta de madre y abuela

Ella es madre de cuatro hijas e hijos, el más pequeño de sus hijos tiene 14, otros tres tienen 17, 22 y 25, pero además tiene cuatro nietos. Confesó que no ha sido fácil poder combinar el deporte, su labor de madre y su trabajo como policía municipal. No ha sido fácil poder ser madre, atleta y hasta abuela, sin embargo ha tenido que saber organizar su tiempo.

“Es complicado, porque si siempre nos vamos a buscar un tiempo, pues nunca lo hay, entonces hay que hacer ese tiempo, ese tiempo de calidad, entonces qué hago, organizo las labores domésticas, delegando obligaciones a los demás, así me doy el espacio cuando no tengo quien cuide a los niños. También me los llevo y los entreno conmigo, entonces aprendemos juntos. Me gusta porque ellos siento que lo disfrutan conmigo”.

El sábado es cuando entrena a sus hijos y nietos en las disciplinas que ha aprendido a lo largo del tiempo. Fue su padre, quien le enseñó karate y de ahí fue aprendiendo diversas disciplinas y le apasionó el deporte.

Aseguró también que en la corporación le ha dado las facilidades para poder seguir estrenado, además de que le han conseguido patrocinios.

Campeones rompen barreras

Adriana también es abogada. Ha sido una inspiración para sus compañeros, ya que ha puesto muestra de que la dedicación, pasión y sobre todo la disciplina deja grandes frutos.

Luego de su exitosa participación en esas justas deportivas se han ido sumando más de sus compañeros a la actividad deportiva, lo cual la llena de satisfacción.

“Yo sé que el ánimo decae, un deportista no todo el tiempo está motivado. Hay momentos en los que estás cansado, tienes sueño, existen mil pretextos, entonces, el verdadero campeón no es el que va y gana una medalla. Para mi el verdadero campeón es el que logra vencer todas esas barreras y se para y hace algo que está en contra de su estado de confort”.

Desde hace dos años se autorizó desde el Gobierno de Tlaquepaque que los atletas de la corporación pudieran competir, por lo que apenas son 10 los elementos que participan en esas competencias.

Salvaron a mujer

Ella forma parte de la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género (UVI), en una ocasión, ella y su compañero rescataron a una mujer chiapaneca a la cual detectaron caminando por la calle llena de sangre, mientras un sujeto que era su pareja seguía, ante ese hecho intervinieron y resguardaron a la mujer, mientras que el agresor fue detenido.

Adriana aseguró que continuará preparándose profesionalmente y deportivamente para las siguientes competencias, como la próxima en Brasil en 2024 y recibiendo el cariño de familia que es principal motor para seguir adelante.