De continuar el conflicto entre Ucrania y Rusia, donde ha intervenido ya Estados Unidos, la situación económica global se complicaría, alertó Israel Macías López, profesor investigador en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana en Guadalajara.
“Se cancelaría la dinámica de recuperación económica que experimenta el mundo y México a partir de la pandemia y en general limitaría el comercio, bajaría los ingresos y ya estamos empezando a ver precios del petróleo muy caros que terminan representando precios de la gasolina y el gas muy caros y aunque sea un problema lejano se convierte en un problema que terminará golpeando la economía de todos si se convierte en una guerra”.
Te recomendamos: Ciudadanos colimenses realizarán manifestación contra violencia
Destacó que la economía de México es abierta, pero depende en un alto porcentaje de Estados Unidos y en caso de agravarse la situación, impactaría sobre todo en el precio de gasolina, gas y energía eléctrica, como ya se ha visto durante las últimas semanas.
En el área metropolitana de Guadalajara el precio de la gasolina y el gas de nuevo va a la alza y este lunes 21 de febrero en estaciones de servicio se ofreció la gasolina premium hasta en 24.60 pesos por litro y la regular rondando los 22 pesos por litro; mientras que el gas LP por litro para tanque estacionario se vende en un precio máximo de 12.53 pesos y por kilo para cilindro en 23.21 pesos.
“Si esto se convierte en una crisis económica mayor porque se suspenda el comercio el golpe va a ser mayor, pero de entrada ahora es un problema a nivel de energéticos”.