De relevancia es la Contraloría Social del Estado ya que es el mecanismo de participación ciudadana que se realiza de la mano con los beneficiarios de los programas sociales, para la correcta aplicación de los recursos.
Entérate:
Natalia Garza Gallo, directora de la Contraloría Social y Vinculación Institucional de la Contraloría del Estado, dijo en entrevista con EL OCCIDENTAL que la Contraloría Social del Estado es un mecanismo de participación ciudadana que se lleva por parte de los beneficiarios de los programas de Desarrollo Social.
"Nos dimos cuenta que los municipios necesitaban apoyo para sus contralorías sociales, sí lo hacen para los programas estatales y los federales porque están en las reglas de operación pero en los municipios tenemos todavía un camino por andar".
La intención del diagnóstico que se realizó por el Comité de Participación Social y la Contraloría del Estado en las contralorías municipales fue para que la Comisión de contralores y municipios/estado generara un documento que les sirva como guía a los municipios para fortalecer este mecanismo de participación ciudadana en los programas municipales.
Este mecanismo de participación ciudadana lo que busca es la cercanía con el ciudadano para su vigilancia en los recursos que ellos reciben.
"No es una vigilancia u observancia que haga cualquier ciudadano, sino es aquel que ya está inmiscuido en el programa porque es beneficiario", enfatizó la funcionaria.
Chécalo:
Este diagnóstico dijo Natalia Garza nace de una línea de acción que tienen con la Secretaría de la Función Pública.
En Jalisco está regulado en el orden local desde el 2015 y está en la Ley de Desarrollo Social que establece que todos los programas sociales estatales y municipales deberán tener reglas de operación que incluye el mecanismo de participación ciudadana que es la contraloría social. De ahí dio origen el diagnóstico de las contralorías sociales en los municipios
Una Contraloría Social es el mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía y los organismos del sector social privado forman una instancia de vigilancia y observación de las actividades de gobierno, según el artículo 144 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.
Adicionalmente, este mecanismo de vigilancia ciudadana se articula con los ordenamientos de carácter nacional y local especializados para el control de la corrupción, ya que puede impactar de manera positiva en la mejora continua de programas -sobre todo sociales-, obras u acciones gubernamentales a través de propuestas o sugerencias ciudadanas o, en su caso, de denuncias y reportes.