Al cierre del primer trimestre del año las estadísticas en delitos cometidos en Jalisco son positivas en relación al mismo periodo del 2018 ya que se tuvo una reducción del 27.4%, pero en el tema de homicidios las cifras no fueron favorecedoras ya que se tuvo un ligero incremento al igual que violencia a intrafamiliar, informó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con datos del Sistema Nacional de Seguridad.
“El total de los delitos del primer trimestre fueron 30 mil 802 que representa respecto al mismo trimestre del 2018 una reducción del 27.4%, incluyen los fraudes, robos y homicidios; la reducción ha sido constante, esos son los delitos totales pero en los definidos como estratégicos y que afectan el patrimonio de las personas, están todos los robos de negocios, personas, casa, vehículos, la reducción es mucho más grande y del periodo de enero a marzo del 2021 respecto al 2018 es del 51.7%”, dijo durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad.
Te recomendamos:
Es decir, se cometieron menos de la mitad de los delitos que se cometieron en el mismo trimestre del 2018, en donde fueron 17 mil delitos patrimoniales, en los primeros tres meses de este año fueron ocho mil 245, lo cual consideró como un avance importante para la entidad y que son resultado de las acciones conjuntas de autoridades de los tres niveles de Gobierno.
En lo que se refiere a los robos de vehículos particulares, en el mismo periodo de comparación, la reducción fue de 55% al pasar de cinco mil 66 unidades robadas hace tres años a dos mil 279; en el caso del robo a negocio la baja fue del 54.9% al pasar de cuatro mil 623 a dos mil 86 atracos.
Para el tema del robo a personas en el 2018 se tuvieron tres mil 864 y en lo que va del año son dos mil 83, lo que representa una baja del 46%; sobre el robo a cuentahabientes de bancos la reducción fue del 59.3%, el robo a casa la baja fue del 53% al pasar de dos mil 151 hace tres años a mil 100 para este año; robo a bancos bajó 75%.
Sin embargo, los delitos de alto impacto, es decir la vida y la integridad, no se tienen las mismas cifras ya que el homicidio doloso tuvo un ligero repunte al registrase 594 en este periodo, es decir “23% arriba del 2018 y 12.9% arriba del 2020, en el tema de localización de víctimas en fosas como lo hemos dicho vamos a mantener como criterio buscar a las personas desaparecidas”.
Para el feminicidio las cifras son iguales y se tuvo una reducción del 7.1% en relación al 2020, para lesiones dolosa la reducción es del 20.8% y el “indicador que decimos que refleja un momento difícil y que tiene que ver con la responsabilidad que cada quien tenemos en nuestros hogares, el indicador de violencia familiar ha subido 33.8%, esta es la violencia que se genera adentro de las casa.
Dijo que en las próximas horas dará un informe de lo que ha hecho el Gobierno del Estado al intervenir algunas corporaciones policiacas municipales y se acordaron algunos ajustes que se darán a conocer en las próximas horas y días. Al mismo tiempo se hizo una evaluación de los operátivos para las vacaciones de Semana Santa y Pascua, los cuales fueron positivos.