A semanas de concluir las clases del nivel básico, la preocupación de docentes y padres de familia sobre la seguridad de las escuelas y sus herramientas de trabajo se incrementan.
La falta de supervisión y personal en los planteles educativos durante las vacaciones incrementa los robos de herrería, equipo de cómputo, cableado y baños que en muchas ocasiones impide que los pequeños regresen a sus clases.
Te podría interesar:
Por ello, la Secretaría de Educación Jalisco ha implementado programas donde los padres de familia se involucran en la vigilancia de los planteles y esto según el Secretario, Juan Carlos Flores, ha otorgado buenos resultados bajando los índices de robos en los planteles escolares.
"El índice de incidencias ha bajado drásticamente de veranos pasados llegamos a tener hasta tres robos o vandalismo por día y en el verano pasado ya le bajamos a uno esperamos que en este baje a décimas o que no exista obviamente estamos coordinados con las comisarías municipales, estamos constantemente dando a conocer teléfonos o vías electrónicas por las cuales pueden reportar cualquier actividad sospechosas en las escuelas" señaló Juan Carlos Flores, secretario de educación Jalisco.
Dado que en años anteriores los robos a escuelas eran muy frecuente el equipo jurídico de la SEJ se mantiene en activo para cuándo se logre la captura en flagrancia de personas que ingresan a las escuelas poder fincar una responsabilidad legal y eso ha ayudado para que no les sea sencillo robar en una escuela, señaló Flores Miramontes.
Aunque algunos padres de familia han solicitado la contratación de un velador en las escuelas la SEJ no contempla está figura para la seguridad de las escuelas ya que apuesta por a que la comunidad se organice y cuide los espacios de sus hijos.
Los municipios también han apostado por reforzar los servicios en los alrededores de las escuelas como son la poda de maleza, iluminar las calles y brindar rondines de la policía.
Juan Carlos Flores indicó que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) donde se presentan mayores insistencias o robos son Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan.