De 91.8% cifra negra en delitos; en víctimas que son mujeres, esta aumenta

El Coordinador del Centro de Estudios de Género, del CUCSH, Alfonso Hernández Rodríguez, explicó que la atención a la violencia de género no ha sido una prioridad de los gobiernos

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía.

De 91.8% la cifra negra en el Estado de Jalisco, según encuesta del INEGI y conclusión de investigadores de la Universidad de Guadalajara, que consideran que en delitos contra la mujer este porcentaje podría aumentar. El arraigado machismo es un factor y predomina.

Ya se intentó capacitar al profesorado jalisciense en estudios de género, pero la respuesta no fue la esperada y es que no les fue de interés porque “no les da puntos para obtener mayores ingresos”. Se pretendía que desde preescolar, primaria y secundaria iniciara la educación sobre equidad de género.

El Coordinador del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Alfonso Hernández Rodríguez, explicó que la atención a la violencia de género no ha sido una prioridad de los gobiernos locales y el nacional, pues el número de asesinatos de mujeres va al alza, debido a que no hay estrategias claras y efectivas para prevenirlos.

Insistió en que: “Mientras las alertas de género no vayan acompañadas de acciones efectivas y reales de protección a las mujeres, se va a seguir presentando. Si la pena de muerte no ha sido capaz de disuadir a los criminales, mayores penas para el delito de feminicidio tampoco lo va a disuadir. Hacen falta cambios culturales, educativos, de valores. El gobierno tiene que salvaguardar la vida de las mujeres y de la población en general, pero no lo ha logrado porque desde mi punto de vista no es un tema prioritario para ellos”.

Cumple 25 años el Centro de Estudios de Género, que inició funciones el 1 de octubre de 1994 y en ese sentido el académico dijo que en ningún país han funcionado las alertas de género, y tampoco las del país, ni la de Jalisco, que existe desde febrero de 2016, pero sí son necesarias acciones concretas para evitar las agresiones contra las mujeres. Puso como ejemplo la estrategia del “Botón de pánico”, implementado en Zapopan para que la policía acuda en auxilio de estas mujeres.

Te puede interesar:

Comentó que otras alternativas relacionadas con la estructura de las políticas públicas es dedicar mayor presupuesto a las políticas de prevención e instancias de atención, fortalecer las casas de acogida, además de proteger a las mujeres que están en ellas, y darle seriedad a los procesos de denuncia en las instancias que atienden a personas violentadas por cuestiones de género, subrayó.

Hernández Rodríguez citó datos de ONU Mujeres, dadas a conocer en noviembre de 2018, que indican que en México al menos seis de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia, 41.3% de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual y nueve son víctimas de feminicidio cada día.

Además indicó que de 2015 a la fecha suman tres mil 200 feminicidios en el país. Tan sólo de enero a junio de 2019 se registraron 470 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El especialista celebró la despenalización del aborto en Oaxaca, y aseguró que hay grupos que pretenden llevar la discusión hacia otros temas, cuando lo verdaderamente importante en esta legislación es el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo: “La ley de despenalización del aborto no obliga a abortar a nadie. Las partes que están interesadas en discutir desde lo religioso, que se basa en creencias y no en cifras o ciencia, tratan de convencer a la gente de que un óvulo y un espermatozoide unidos en un gameto es una persona, pero habría que discutir mucho sobre esas cuestiones bioéticas; la discusión no es sobre el aborto, sino sobre el derecho a decidir sobre su cuerpo”, enfatizó.

Chécalo:

El investigador del Centro de Estudios de Género, doctor Edgardo Íñiguez Rodríguez, anunció que, como parte del festejo de su 25 aniversario, realizarán el Congreso Internacional sobre Diversidad Sexual en la Literatura y las Artes, en el que se abrirá un espacio de reflexión y discusión interdisciplinaria en torno a las representaciones de la sexualidad humana en estos dos ámbitos, los días 26 y 27 de octubre en Casa Zuno.