De 110 aspirantes a magistrados, 14 mujeres tendrán doble oportunidad de llegar al cargo

A la prueba escrita llegaron los 110 aspirantes

Victor Ramírez | El Occidental

  · lunes 15 de enero de 2024

Se espera que el 31 de enero se designe a los siete magistrados que surgirán de las siete quintetas. Foto. Victor Ramírez | El Occidental

De los 110 aspirantes a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, 14 mujeres con un mismo examen tendrán una doble oportunidad de llegar ya que se inscribieron tanto en la convocatoria exclusiva para mujeres como en la convocatoria mixta, lo cual no es considerado como desventaja para los hombres que sólo tendrán una oportunidad.

A la prueba escrita llegaron los 110 aspirantes de los cuales alrededor de 50 son mujeres y el resto son hombres, explicó el secretario técnico de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso, José Enrique Rodríguez.

Te puede interesar:

De esas 46 mujeres que se inscribieron a la convocatoria exclusiva para mujeres, 14 de ellas también se inscribieron en la mixta y “como es el mismo cargo para la misma dependencia, es decir magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, el examen y la evaluación es para ese cargo”.

Por lo que se le cuestionó que si no se tendría complicaciones o hasta impugnaciones de inequidad de oportunidades al existir mujeres que con el mismo examen tienen dos oportunidades para ser consideradas en las quintetas finales de los siete nombramientos.

“Recordemos que esta Legislatura ha enarbolado el concepto de paridad y que es un concepto legal marcado en la ley y lo que se trata es que haya igual número de magistrados hombres y mujeres”, por lo que desde su punto de vista no hay oportunidad para que nadie argumente que hubo ventaja para esas 14 aspirantes.

“Al contrario, es cuestión de género, a lo mejor si hubieran sido los hombres los que estuvieran en menor número integrando el pleno del Supremo Tribunal la opción habría sido para nosotros los varones”, indicó.

A las cuatro de la tarde se abrió la caja en donde estaban los exámenes que se aplicarían a los aspirantes, éstos fueron elaborados por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y será calificado por el personal de esa institución en las oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México.

José Enrique negó que alguno de los aspirantes tenga ventajas. Foto. Victor Ramírez | El Occidental

Este examen es para aspirar a uno de los siete puestos a magistrados vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia, “ellos van a contestar un examen teórico práctico, tiene 200 preguntas en diversas materias de derecho como responsabilidad administrativa, responsabilidad de servidores públicos, materia penal, administrativa, civil, familiar o mercantil”, y con una duración de cuatro horas como máximo

José Enrique negó que alguno de los aspirantes tenga ventajas ya que entre ellos está quien fue presidenta interina de Guadalajara, el hermano del ex presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora; el hermano de uno de los funcionarios del Gobierno del Estado y cercano amigo del gobernador, un ex magistrado electoral y el hermano de un ex presidente del Instituto de Transparencia, entre otros.

Se espera que el 31 de enero se designe a los siete magistrados que surgirán de las siete quintetas que se pondrán a disposición de los diputados y se espera que sean los que obtuvieron las mejores calificaciones de la prueba y que se conocerán el 22 de enero, así como la entrevista personal que harán los diputados.

En caso de que no haya acuerdos entre los diputados para elegir de entre los 35 finalistas a los siete magistrados se podría dejar desierta la convocatoria y emitir otra, lo que no supo explicar es si se tienen que nombrar a los siete nuevos funcionarios o pueden ser menos y emitir una nueva convocatoria, situación que no se ha dado nunca en este tipo de designaciones.