Al acuerdo enviado por Congreso del Estado de Jalisco el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción le contestó que no separará del cargo a David Gómez Álvarez, que no hará de momento pronunciamiento alguno y si ordenará una investigación interna a su órgano de control. Aceptarlo afectaría la autonomía e independencia del organismo y violentaría el principio de presunción de inocencia.
Resalta el escrito que responde al acuerdo legislativo citado en la orden del día con el numeral 6.128 que es de llamar la atención que los legisladores que lo votaron por mayoría estén actuando bajo la fundamentación de “lo señalado por distintos medios de comunicación y redes sociales”.
A la diputada Sofía Berenice García Mosqueda y a los diputados de la LXII legislatura les responden en cuatro cuartillas y cinco puntos.
Consideran los integrantes de dicho organismo que éste “no debe de pronunciarse sobre esas afirmaciones hasta que exista una investigación que acredite lo señalado” y da constancia al órgano interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para que inicie una indagatoria.
Por si no lo leíste:
Respecto a que Gómez Álvarez salga del organismo se aclara que una decisión de tal nivel vulnera la autonomía e independencia del CPS.
Se destaca que no hay motivo debido a que está en proceso de investigación y de él no dependen los fiscales que tienen a su cargo las carpetas de investigación. Ellos no dependen ni administrativa ni jerárquicamente de él.
Aún, si se le dejara a él la decisión de dimitir o separarse, la ley le obliga a que justifique su acción.
Firman el documento los compañeros de David Gómez: Annel Alejandra Vázquez Anderson, Jesús Ibarra Cárdenas, Nancy García Vázquez y la presidenta Lucía Almaraz Cázares. Él aludido en el mismo se excusó de conocer del caso.