En FIL Pensamiento en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) rinde un homenaje póstumo a David Brading historiador y académico británico, quien hizo aportes bibliográficos acerca de la historia mexicana.
En el XXVI Coloquio de Historia México-España, María del Pilar Gutiérrez Lorenzo, académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara hizo una semblanza amplia del historiador sobre su vida, obra, tesis doctoral, viajes y aventuras por el país en ocho semanas.
Te puede interesar:
En verano de 1961 David Brading llegó a México conociendo una nueva vida y civilización “que le dio una oportunidad diferente de mejorar y la aprovechó”.
A este historiador el barroco mexicano lo impresionó, señaló la historiadora
“Teotihuacán, Monte Albán, Palenque, Yucatán, pero también hizo un recorrido por las ciudades coloniales desde Guadalajara hasta Chiapas, conociendo Querétaro, San Miguel y Guanajuato fue su exposición con el barroco mexicano lo que le transformaría su vida según él reconoció siempre”.
Siguiendo con la obra e historia del historiador británico, Gutiérrez Lorenzo dio algunas recomendaciones para las y los próximos historiadores: viajar para conocer las culturas, seguir su intuición y olfato.
Brading estudió historia norteamericana, pero en México fue una de sus experiencias extraordinarias por pertenecer a una generación de posguerra donde viajar no era posible.
El historiador nacido en 1936 y se interesó por el barroco mexicano para su tesis: “revisando después la documentación del archivo de Indias de Sevilla se dio cuenta, tal vez, por tener en la retina el barroco mexicano que la cuestión determinante de la sociedad mexicana colonial era la minería”.
Dentro de sus estudios fue combina el estudio del gobierno, reformas borbónicas, de la minería y de Guanajuato en particular: “ciudad que le había impresionado por su arquitectura barroco con el objetivo de llegar a una visión de conjunto menuda tarea para comprobar en la hipótesis, tras esta decisión se fue con el siglo XVIII para mirar el pasado y la proyección a etapas posteriores”.
En el Coloquio de Historia Homenaje Póstumo a David Brading estuvieron presentes autoridades, investigadores y alumnado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde se concluyó que conocer de historia es conocer una nueva vida, una civilización diferente a la nuestra de una forma profunda y da oportunidades de mejorar.