Datos de empleo del IMSS mostrarán impacto de Covid-19 en economía de Jalisco

El coordinador general de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, indicó que no puede darse un plan de reapertura económica sino se tiene controlada la Emergencia Sanitaria

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 4 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Twitter @GuzmanLarralde

Los datos de trabajadores afiliados al mes de abril serán los que muestren una parte del tamaño del impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía de Jalisco, señaló el coordinador general de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, al iniciar los trabajos de la mesa técnica ampliada de Reactivación Económica del Estado.





“Esperemos a la información de abril, vamos a tener mucha mejor información con los datos oficiales del desempleo del Seguro Social, de otra forma puede ser un dato no tan correcto y a partir de ahí sí estaremos en posibilidades de identificar los montos totales porque podemos impactar a través del PIB per capita diario por sectores económicos los recursos que se han dejado de recibir en los flujos de la economía”, ya que esos datos serán reales de pandemia porque los de marzo sólo tomó 15 días y era el inicio de la pandemia.

Aunque dijo que no es muy fácil realizar las estimaciones del impacto económico ya que hay sectores ganadores y otros que perdieron como la industria tradicional, turismo y comercio de misceláneas y servicios, pero las que gana son la agroindustria, la médica, electrónica asociada a instrumental médico y comercio a detalle, lo que genera equilibrios.


Chécalo:


Además, hay un traslado de mano de obra, es decir en algunos sectores dieron de baja, pero en otros se contrató más trabajadores y es por eso que reiteró necesario esperar a la información de abril y así tener una proyección más precisa.

Guzmán Larralde indicó que no puede darse un plan de reapertura económica sino se tiene controlada la Emergencia Sanitaria, además de que se hará al mismo tiempo en todo el estado y no forma parcial como se plantea hacerlo en otras entidades ya que se pretende tener un equilibrio en todas las regiones.



En este anuncio, el secretario técnico de la mesa, Mauro Garza Marín, dijo que no se tiene una fecha definida para reiniciar labores, pero dio a conocer que se trabajará en seis líneas de acción y entre ellas está realizar un diagnóstico de la economía con el cual se tomarán todas las decisiones ya que eso le da soporte, además se tienen encuestas que muestran el impacto económico.

También el tema del equilibrio presupuestal, gastos derivados de la pandemia, las alternativas que se tiene para trabajar, ver los programas económicos que contiene la reapertura, comercio, reconversión de empresas, comercio exterior atracción de inversiones detonadores económicos.

Así como financiamiento desde la banca privada hasta el del estado a través del Fojal, se dará un seguimiento puntual y monitoreo de las acciones emprendidas desde esta mesa de trabajo.

Para esta semana se tiene una agenda en la que se abordará el equilibrio presupuestal, detonadores estratégicos, programas económicos, el ciclo escolar y la apertura gradual tanto de la industria, comercio y servicios. Para el viernes 8 se tendrá el primer borrador con las definiciones que serán tomadas por todos los integrantes de la mesa y en donde se antepone la salud junto con la reactivación económica.