Darán certidumbre a colectivos de familiares de desaparecidos

Las mesas de trabajo y discusión sobre desaparición forzada seguirán hasta los días 29, 30 y 31 de enero del 2020

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto: @LegislativoJal

Tras 2 años que se tiene sin una legislación en materia de Desaparición Forzada, se alargará todavía más, para darle certidumbre a los Colectivos de familiares de desaparecidos, por lo que los días 29, 30 y 31 de enero del 2020 se realizarán las mesas de trabajo y de discusión sobre las 3 iniciativas de Ley enviadas por el Gobernador Enrique Alfaro: Desaparición, Declaratoria de Ausencia y Atención a Víctimas.

El diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, informó que los días 29, 30 y 31 de enero del 2020 se realizarán las mesas de trabajo y discusión sobre las 3 iniciativas de la Ley.

Puedes leer:

Estaba contemplado este viernes sesionar en conjunto las Comisiones de Estudios Legislativos y Reglamentos; Puntos Constitucionales; Seguridad y Justicia y de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, sin embargo acordaron que sólo lo hiciera la de Derechos Humanos para aprobar la realización de las Mesas de Trabajo.

Explicó el legislador del PAN que de convocar a las citadas comisiones serían la mitad de los diputados de la Legislatura y gran parte de ellos son miembros de la Comisión de Hacienda que también tenían que estar presentes porque es la discusión del Presupuesto de Egresos del Estado 2020.

“El tema de las mesas se ha pospuesto varios meses y a petición de los mismos colectivos estamos en condiciones en temas de socialización por los mismos colectivos de que ya se pueda llevar a cabo con 3 mesas de trabajo, un día por cada ley y se realizarán 3 mesas”, agregó el diputado González Arana.

Advirtió que si no salen antes del periodo vacacional la aprobación de las mesas, se pueden ir hasta el mes de marzo lo que no es conveniente porque dentro del presupuesto ya se contemplan algunas partidas encaminadas a esos temas, unas a la Secretaría General, otras al Gobierno, otras a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y otras al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Es importante que iniciando el próximo año se tenga vigente la Ley de Desaparición Forzada con un presupuesto acorde a lo que se pretende obtener, comentó.

“Para que esto no se atore, acordamos que la Comisión de Derechos Humanos hará las mesas de trabajo”, añadió.

Las fechas fueron decididas por los Colectivos para tener oportunidad de convocar a sus miembros. Se verá la logística para que del interior del Estado participen también.

La Comisión de Derechos Humanos se hará cargo de dictaminar en base a los resultados de las mesas y luego aprobar en conjunto con el resto de las comisiones.

Los colectivos son los beneficiarios directos y “vale la pena esperar un mes más y tengan la certeza de que serán leyes que los ayuden. Se debe cuidar la parte técnica del documento y vaya encaminada a que el ejecutivo tenga las herramientas”.

Las iniciativas ya fueron revisadas por los colectivos artículo por artículo, “para mí ya está para dictaminarse, tenemos que darle certeza a los colectivos de que estén totalmente satisfechos y que puedan escarbar e invitar a quienes ellos quieran invitar, además de lo que nosotros como Comisión Legislativa estaremos invitando”.

Efectivamente, admitió, son más de 2 años de retraso con esta legislación, una legislatura anterior a la actual y “nosotros no estuvimos involucrados sino hasta el mes de enero, que es consecuencia de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que indicó que tenía que involucrarse a los colectivos, lo que se comenzó hacer en enero pasado”.

Apuntó: “Tengo 8 meses trabajando de manera directa y la ruta planteada es la correcta y la que los colectivos han planteado y trazado y sí a ellos les sirve para darles certeza, vale la pena esperar un mes más y podamos tener esta ley totalmente blindada y con presupuesto, porque puede ser una carta de buenas intenciones sino va acompañada de presupuesto, difícilmente se tendrán mejoras”.

Jalisco no está tan desprotegido actualmente sin las leyes que se están planteando, ya existe una Ley General, lo que se está haciendo es armonizando la Ley General y particularidades que cada Estado tiene sus características. Esta legislación, aclaró no evitará que haya personas desaparecidas, el Gobierno debe implementar programas de prevención, “esto va encaminado (leyes) a que investigación, se cumplan protocolos, que tengan las herramientas”.