El Instituto Nacional Democrático brindará asesoría al Congreso del Estado en Parlamento abierto.
En la Junta de Coordinación Política que preside la diputada Mariana Fernández, expusieron los alcances de esta asesoría gratuita Keila González y Alexis Guillén Monterrosa.
Señaló Guillén Monterrosa que ellos fomentan el incentivar la construcción de planes de acción de Parlamento Abierto y que las iniciativas "no sean artesanal o de manera aleatoria, sino que se conviertan en usos y prácticas y parte de la cultura institucional de los mismos congresos".
Te recomendamos:
Los congresos deben asumir el Parlamento Abierto mediante programas establecidos con rutas de acción claro.
El Congreso de Jalisco puede convertirse en el primer Estado con Parlamento Abierto ya que tiene un avance institucional claro y encauzado, apuntó.
Llevar dos procesos esquematizados, el colaborar en la elaboración de Parlamento Abierto de forma participativa con la ciudadanía, sea acorde con los estándares internacionales y brindar la asistencia para que los compromisos asumidos se lleven a la práctica, es lo que ofrecen.
El Congreso de Jalisco puede ser el primero a nivel nacional que construya su primer plan de acción acorde a los principios internacionales de Parlamento Abierto, destacó.
También puedes leer:
El NDE ofrece al Congreso del Estado asistencia técnica gratuita y personalizada, mediante sesiones de capacitación y asesoría para legisladores, asesores y áreas técnicas.
Actualmente está organización sin fines de lucro mantiene colaboración con el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado de Yucatán, tiene presencia en México desde hace más de 15 años.
La diputada Fernández Ramírez y el Legislador Salvador Caro Cabrera, señalaron la disposición de los legisladores locales jaliscienses para trabajar de manera coordinada con la NDI.
El micrositio y el Canal parlamentario son herramientas para trabajar en la transparencia y rendición de cuentas.