Para apoyar con parte de los daños que se registraron en diversas familias y viviendas, por el desbordamiento del arroyo El Seco, el pleno del ayuntamiento de Zapopan dio luz verde para aportar 3.2 millones de pesos, como parte de la Declaratoria de Emergencia que se hizo en el municipio.
A decir de autoridades, esta cantidad representa el 20% de los daños valorados dentro de esta misma declaratoria, el cual se aprobó como concepto de coparticipación con el Gobierno del Estado y participación en el fideicomiso Foeden.
Podría interesarte:
Aunado a esto se aprobó otro punto de acuerdo, implementado por la alcaldesa interina Graciela de Obaldía Escalante, para que se autoricen los recursos financieros y administrativos a fin de atender la totalidad de acciones que requiere la atención de los daños por este evento.
Manifestaron que los trabajos de saneamiento, limpieza y evaluación de riesgos continúan, ya que al último corte de Protección Civil de Zapopan se registran 608 viviendas evaluadas, de las cuales 457 resultaron con daño a menaje, 153 con daño estructural y al menos 86 quedaron como inhabitables.
También, detallaron, han colocado georadares en varias viviendas afectadas en la calle Costa Chica, en aras de detectar socavones o posibles hundimientos, y que hasta el momento van más de 15 mil 873 metros cúbicos de azolve retirados, fruto de continuar con la limpieza de otras casas.
Por otro lado, recordaron que además de recibir víveres, medicamentos, ropa y calzado, el DIF Zapopan pide la donación de enseres de cocina y electrodomésticos nuevos en favor de las familias que presentaron daños a su menaje.
Entre los enseres básicos necesarios que se sugiere donar están vajillas, vasos, cubiertos, ollas, cuchillos, tablas para picar, sartenes, espátulas y cucharones; y electrodomésticos como hornos de microondas, planchas, cafeteras, exprimidor de jugos, licuadoras, estufas eléctricas y calentadores.
El centro de acopio se encuentra ubicado en avenida Laureles número 1151, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Cualquier incidencia en la zona puede ser reportada de manera inmediata al C5 Zapopan al número 33-3836-3600; cualquier emergencia al 33-3818-2203 o al 911.