Aprovechar al máximo la marca tequila tanto en el país como en el mundo para poder impulsar el paisaje agavero, para lo cual se establece crear un plan maestro en el que se incluya una legislación específica para este sector y darle un orden integral, es la propuesta del candidato de Movimiento Ciudadano para gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
En su recorrido por el municipio de Tequila, Alfaro Ramírez explicó que se puede impulsar la creación de un proyecto integral, con recursos y capacidad de operación propia, para darle el potencial turístico que requiere el Paisaje Agavero.
“Queremos aprovechar al máximo el significado de la marca Tequila en todo el país y en el mundo, pero entonces tenemos que estar preparados para ello. Porque en un proyecto que tiene que ver con el Paisaje Agavero tienes que hablar de infraestructura, tienes que hablar de medio ambiente, de vivienda, de desarrollo económico y de un montón de temas. Entonces vamos a crear áreas específicas como proyectos estratégicos con patrimonio y con capacidad de operación”, indicó.
En este municipio, el abanderado de MC al Gobierno del Estado sostuvo un encuentro con líderes de la cadena productiva agave-tequila donde escuchó sus propuestas y necesidades, y con quienes se comprometió a mantener el diálogo que permita construir juntos las soluciones a temas como la informalidad y la carga impositiva.
Fue con ellos en donde se estableció la posibilidad de impulsar una iniciativa a través de la cual se conforme la legislación correspondiente y a través de la cual se ordene toda la cadena productiva, la industria y con ello regular el precio y producción.
Aprender de las cosas que no han funcionado en la legislación para regular la cadena caña-azúcar, porque creo que hay cosas que no han funcionado. Lo que se está planteando es un orden integral a la cadena productiva, y yo creo que la única manera de hacer un ejercicio de esta naturaleza es establecer la mesa adecuada, recuperar las experiencias que nos puedan servir como referente, para ir construyendo una propuesta de fondo
Finalmente se comprometió para invertir 496 millones de pesos para mejorar la carretera Atotonilco-Zapotlanejo y la construcción de dos plantas de tratamiento de vinazas que beneficiarán a pequeños productores en la zona de Los Altos y en Amatitán.