Daños tras el paso de la tuneladora

Casas y negocios en avenida Alcalde presentan grietas y fisuras

Isaura López | El Occidental

  · domingo 18 de diciembre de 2016

Algunos comercios ubicados por la avenida Alcalde registran grietas y cuarteaduras de 3.5 metros de largo, luego del paso de la Tuneladora “La Tapatía” para la ampliación de las cimentaciones para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Los daños comenzaron a ser notorios desde el viernes 9 de diciembre, de acuerdo al personal de los comercios entrevistados por El Occidental; en algunos espacios cuentan con una prevaloración de la Dirección de Protección Civil y Bombero deGuadalajara realizado el día 14 del mes en curso.

En el informe -el cual este medio tiene fotografía del documento oficial-, en el punto de observaciones señala las medidas preventivas a tomar en uno de los comercios, hasta que laDirección de Obras Públicas, a través del Departamento deContingencia del Ayuntamiento de Guadalajara, valore si hay algún riesgo.

Por lo pronto, a los encargados de la tienda de venta de ropa seles solicitó evitar el uso de mezzanine y escaleras al presentar daños: “Fractura en la losa adjunto al cubo de escalera dimensión aproximada de 3.5 metros, fractura vertical en la arista sureste de separación con la construcción, fractura vertical prácticamente con la misma característica”.

Continúa el informe: “Debido a las características del daños e dictamina que el área afectada de la losa del mezzanine no sea utilizada para almacén o transitar”.

Una de las encargadas de la tienda, Yessenia Chávez, comentó que el mayor daño detectado son grietas en el techo y en el mezzanine: “Las grietas se volvieron abrir. -¿Por el paso de la tuneladora? Sí, tengo entendido que pasó el jueves (8 diciembre)y para el viernes en la mañana fue cuando yo llegué y estaban las grietas”.

La joven vendedora indicó que elementos de Protección CivilMunicipal tomaron fotografías de las grietas junto con testigos:“Nos dijeron que ellos no podían asegurar si se podía caer, puede que sí, puede que no”. Sin embargo, a cuatro días del informe no ha acudido ninguna autoridad a valorar los daños.

Por la recomendación, el personal de la tienda de ropa ubicada por la avenida Alcalde, entre las calles de Reforma y Garibaldi, dejó de utilizar el mezzanine.

Unos de los comercios que también presenta grietas (al menos cuatro en las esquina de las paredes y aberturas en el mármol del piso) es el restaurante de comida china, mismas que pueden ser observables a simple vista.

Las ventas del lugar bajaron en los últimos meses en un 60%.Fernando Sandoval, empleado del lugar, señaló que con los trabajos de construcción de la Línea Tres del tren ligero “hay muchas vibraciones y se agrietaron el piso, las paredes, muchos clientes molestos por el aire, el polvo y ruido”.

Al lugar también acudió la Unidad Municipal de ProtecciónCivil y sólo hizo anotaciones, dice el joven vendedor, pero sin dejar algún documento o preguntar a los gerentes del restaurante.

Los trabajadores muestran su preocupación de que aparezcan más grietas en los comercios e incluso en los departamentos que alberga uno de los edificios antiguos de la zona Centro de Guadalajara. Los entrevistados coincidieron que el paso de la tuneladora fue imperceptible.

Agrietado, así luce edificio de avenida Alcalde

Con grietas en varias paredes, así es como luce el edificio que se ubica en el 269 de avenida Alcalde, entre las calles deGaribaldi y Reforma, ya que presuntamente está dañado por el paso de la tuneladora que tiene el proyecto de construir el tramo subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero.

Los vecinos señalaron que han sentido como se cimbra el edificio y posterior a ello es que han aparecido las grietas de diversos tamaños en las paredes.

También se rompieron algunas tuberías, lo que provocó que el agua brotara por los muros. Personal de SITEUR ya acudió a revisar esta finca y a falta de una semana de que ocurrió este hecho, no han recibido respuesta alguna.

Aunque se reconoce que no ha existido una solicitud formal por parte de los afectados ni del Siteur para realizar una revisión en las grietas que aparentemente surgieron en el edificio señalado a causa de los trabajos de la tuneladora, Héctor Zepeda Angulo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, no descarta la posibilidad de que estos daños hayan sido provocados por la obra, pero reconoció la necesidad de llevar a cabo un estudio a fondo.

“Se viene terminando el túnel, pero no por ello no puede dejar de suceder algo en el transcurso de lo que es el proceso de construcción, pueden suscitarse ciertas situaciones que se salgan de control, algunos estratos, algún tipo de suelo que no esté bien identificado, alguna socavación que ya exista por ahí, ya que son zonas de galerías de ese tipo de cosas, no está descartado que puedan suceder fallas”.

Zepeda Angulo dijo que se requiere un análisis de la estructura, para poder tener una referencia sobre el impacto o noque pudo tener la remoción de tierra en esta zona.

TEMAS