Daño por Línea 3 del Tren Ligero en El Sagrario Metropolitano

La restauradora, Luisa Tapia Gálvez, manifestó que representan riesgo los vacíos alrededor del templo, principalmente por las vibraciones que se registran

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 24 de enero de 2020

Foto: Cortesía | Rosario Bareño

En la restauración que se realiza en El Sagrario Metropolitano, templo anexo a la Catedral Metropolitana se registran grietas unas propiciadas por la Línea 3 del Tren Ligero, por lo que hay riesgo, ante los vacíos que hay alrededor del Templo en la parte del techo.


Chécalo:


Antonio Godina Tejeda, párroco del Sagrario desde marzo del 2018, indicó: "Sí hay daños por la Línea 3, de hecho, desde antes de la línea había afectaciones por movimientos telúricos. Pero al menos por la Línea 3 yo fui testigo de alguna prolongación y alguna afectación más evidentes de algunas ranuras que se hicieron, ya restauraron 4 de las que había por SCT, faltaría sobre todo la que está en Sacristía”.

En el marco de la celebración de San Francisco de sales, párroco de los periodistas , que año con año, organiza la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, expertos en la restauración abordaron los temas: Gestión y permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración de pintura y bienes inmuebles ;restauración de muros del Bautisterio, mármoles, pinturas y esculturas en el Templo del Sagrario Metropolitano y programas culturales y religiosos que se llevarán a cabo en Paseo Alcalde.

La restauradora, Luisa Tapia Gálvez, manifestó que representan riesgo los vacíos alrededor del templo, principalmente por las vibraciones que se registran, ya que no sólo es la Línea 3, también está el túnel de Hidalgo y el estacionamiento de la Plaza de la Liberación.


No dejes de leer:


El templo sólo está sostenido por el espacio en que está, una cuadra, Liceo en la parte externa, Hidalgo a un costado, Paseo Alcalde enfrente y al otro lado Plaza de Armas.

El Padre Godina Tejeda, señaló que se están llevando a cabo 5 líneas de restauración y conservación de trabajo. Uno tiene que ver con comulgatorio ,candiles, bancas y pintura y mueble en parte interior y exterior.

La otra parte tiene que ver con la restauración de mármoles, pintura, escultura y muros sobre todo los interiores del bautisterio y sacristía.

La tercera línea de trabajo tiene que ver con la recuperación del archivo histórico donde se tiene el libro más antiguo de la diócesis de 1599 y a la fecha se conserva un acervo importante de libros.

La cuarta línea de trabajo tiene que ver con la recuperación e implementación de un sistema para la captación de toda la base de datos que se estima en un millón y medio de feligreses que fueron confirmados entre Catedral, El Sagrario y el Expiatorio y que la gente hace una búsqueda manual.


Podría interesarte:


Y la quinta línea tiene que ver con la pastoral urbana y actividades con respecto al año civil y litúrgico con respecto al Paseo Fray Antonio Alcalde.

Informó que se trabaja en este monumento histórico en trabajos de conservación y restauración con el Centro Del Instituto de Antropología e Historia (INAH) Jalisco.




¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ


Debido al precario estado del inmueble y de los objetos ahí albergados los trabajos se clasificaron y ejecutaron de acuerdo al riesgo que representaban, como son los 10 pebeteros de canteras restaurados a la fecha; la remoción de elementos decorativos de cantera en la cúpula en riesgo de caer. La restauración de la linternilla del bautisterio.

"Fue indispensable atender bajo el criterio de contención de daños la linternilla de la cúpula que presentaba separaciones entre sus columnas y herrerías de las ventanas , faltaban varios vidrios y otros elementos que permitían el ingreso de una importante cantidad de agua pluvial", manifestó.