Si la empresa Caabsa no pasa por la basura a los domicilios de Tlajomulco, se la van a traer todos los días, tal como lo hizo el presidente municipal Salvador Zamora quien llegó a las instalaciones de la empresa con tres camiones, uno lo conducía él y les dio una semana para regularizar el servicio.
Ahí en medio de los desechos y los olores de putrefacción, Salvador Zamora mencionó que ya están cansado de la situación que se vive y de que la empresa deje de pasar hasta por 15 días a todas las colonias lo cual genera un grave problema de acumulación de desechos y riesgos para la salud, además de que la basura queda en los canales y drenaje.
Te recomendamos ⇒ Cámaras del C5 de Guadalajara captan a mujer tirando basura y la arrestan
“Estamos cansados de que Tlajomulco, así como la ciudad acumule cada vez más basura, me parece que ya estuvo bueno de aguantar a este concesionario que desafortunadamente ha incumplido con su obligación de recoger, trasladar y depositar la basura; venimos a traerle la basura que no recoge en las colonias de Tlajomulco, para que vean lo que sienten los ciudadanos todos los días, desafortunadamente dese el 2006 esta concesionaria tiene prácticamente secuestrado el sistema de recolección de basura”, medico.
Ante esta serie de situaciones que afectan a todos los municipios en donde opera dijo que es un tema que ya no se puede tolerar y es por eso que pidió a los presidentes de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto para iniciar el proceso de revocación de la concesión.
Salvador Zamora mencionó que ya se le habían hecho algunas prevenciones a la empresa y se le indicó que si no cumplía el iniciarían esa revocación, pero le piden a CAABSA que renuncie de forma voluntaria ya que el servicio que presta no corresponde a los 13 millones de pesos que se le pagan mensualmente, lo que supera los 150 millones al año.
Te puede interesar:
“Todos los días se necesitan al menos 45 góndolas para dar servicio de transferencia y trasladar la basura a su destino final, esto no se cumple porque salen cinco, salen 10, salen 150 a 200 toneladas pero entran 500 a una estación de transferencia que ya no puede más, que está colapsada, se ha convertido en un relleno sanitario y es un problema de salud pública y ambiental”, explicó.
Tras lo cual dijo que le darán una semana más a CAABSA para que en un plan y un convenio plasme su compromiso de cumplir con lo que está obligado en la concesión, pero también “que se retire voluntariamente de la concesión, porque está claro que Nono urde con ella, que nos diga voluntariamente porque no queremos ir a un proceso judicial” largo y cansado para todos. Todo esto dentro de sus facultades.
Es por eso que dijo que es la última vez que le hacen la advertencia a la empresa, a la cual le quedan aún tres años de concesión en donde no están dispuestos a seguir invirtiendo recursos para retirar la basura, muebles llantas que terminan en los canales, drenajes y zonas que generan inundación.
Destacó que en ninguna colonia del municipio dan el servicio de forma regular y eso genera un grave problema porque la gente sale de sus hogares y espera que pasen los camiones por la basura que dejan al pie de la banqueta, ya que se van a trabajar y al no pasar se acumula en las calles que se riega ahora con las lluvias y los animales que abren las bolsas.