La suspensión definitiva que obtuvo una aspirante en contra del proceso de elección de la presidenta del Instituto de Transparencia (ITEI) es una victoria ciudadana; aunque todavía falta resolver el asunto de fondo, la fracción parlamentaria de Hagamos llamó a diputados locales a corregir el tema declarando desierta la segunda convocatoria.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco otorgó la suspensión definitiva a un amparo promovido por Natalia Mendoza Servín, una de las aspirantes al ITEI que se inconformó por los cambios que diputados locales hicieron a la segunda convocatoria. Con esto en el Congreso de Jalisco no se puede seguir con el proceso en tanto el asunto se resuelva, en la audiencia programada para el 1 de agosto.
Te recomendamos ⇒ Aislinn Ramos, aspirante al ITEI, se baja de la competencia
Si bien habrá que esperar a ver qué se determina al final, los diputados de Hagamos manifestaron que esto es un avance pues si un juzgado otorgó la suspensión definitiva es porque se advierte de entrada algo ilegal en el proceso, por lo que confían en que se tenga que emitir una tercera convocatoria apegada a legalidad.
"Yo hago un llamado a mis compañeros a que sean sensatos, sensibles, a que reflexionen, a que declaren desierta ya esta convocatoria espuria, y a que se lance una convocatoria conforme a derecho. El jueves es la oportunidad porque tendremos sesión del pleno del congreso, y en lugar de cometer un atropello se puede reconsiderar el error", refirió la coordinadora parlamentaria, Mara Robles.
Consideró que lo logrado es una victoria ciudadana, porque se ha tratado de descalificar a quienes han alzado la voz por la ilegalidad con la que se ha llevado a cabo esta segunda convocatoria para designar a la comisionada presidenta del ITEI, al haberse agregado elementos de evaluación no contemplados en la ley.
Te puede interesar:
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez, expresó que serán respetuosos de la suspensión hasta el 1 de agosto con la audiencia constitucional en la que se tratará de fondo el tema.
"Es una suspensión unipersonal que se promovió y que fue aceptada. Se tiene que resolver el fondo, nosotros tenemos que apegarnos a derecho y más que acciones de presión de algunos grupos políticos, tenemos que respetar la ley. Si la autoridad competente nos dice que se tiene que repetir, lo tendremos que hacer", manifestó Velázquez Chávez.
En un mismo sentido se manifestó José María Martínez, presidente de la Mesa Directiva del congreso y coordinador de Morena, quien consideró que por lo pronto hay que esperar porque el proceso se entrampó. Además, lamentó la declinación de Aislinn Ramos Rubio al proceso, pues esto se generó por las descalificaciones de Hagamos quien la señaló por ser la ‘favorita’ para quedar en el cargo en un acuerdo entre este grupo parlamentario con MC.
"Es muy lamentable, son situaciones que no deben de acontecer porque además fue una denostación grave en torno a su persona, fue una descalificación que nadie merece, ninguna de las participantes".
La suspensión definitiva que se obtuvo se da a unos días de que diputados locales se vayan a periodo inhábil (la próxima semana) en el Congreso de Jalisco.