Los calandrieros denunciaron que el operativo de Guadalajara delviernes fue planeado, se convirtió en un sabadazo, les fijaron unamulta a pagar de 4 mil pesos por cada uno, pero por los horarios deoficina, el fin de semana y el “puente” por el 20 de noviembre,no podrán sacarlas sino hasta el martes 21. Esto por supuesto lesafectó doblemente el bolsillo, porque además no pudieron atenderal turismo que visita a la ciudad durante estos tres días.
Como EL OCCIDENTAL dio a conocer que seaseguraron ocho calandrias, Rafael Méndez Barajas, SecretarioGeneral de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler ypresidente de la Asociación de Conductores de CalandriasTurísticas de Jalisco, dio a conocer que localizaron ochocarruajes, pero solo cuatro caballos y les faltan cuatro: "Nosabemos donde están, no nos dicen, vamos a poner denuncias porrobo".
Temen que pretendan fincarles con ellos futuras denuncias pormaltrato animal, otra embestida de la autoridad municipal.
La directora de Protección Animal, Merilyn Gómez Pozos, lesdio a conocer que estaban en las cuadrillas donde se aseguraron quelos equinos habían sido trasladados al Bosque Los Colomos, en elárea verde no están.
[caption id="attachment_214517" align="alignnone" width="572"]Foto: Francisco Rodríguez.[/caption]
Nunca antes les habían pedido licencia y ahora creen que volvera las calles les llevará más tiempo, porque una vez que paguen lamulta y recuperen los carruajes, deberán de tramitarla yseguramente entonces les impondrán diversos requisitos para queesto se haga imposible.
Consideran que les están pisoteando sus derechos y es por elloque interpusieron la queja ante la Comisión Estatal de losDerechos Humanos de Jalisco, aunque esperaban una actuación másrápida e incluso que se dictaran medidas cautelares debido a cómose estaban dando los hechos.
Han tramitado la suspensión provisional de los actos reclamadospara que las cosas se queden como estaban y solo así podríanvolver a las calles, aunque para los infraccionados hasta despuésdel martes.